COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Díaz, Eva; Gómez Hontanilla, Mercedes; Díaz-Maroto Cicuéndez, Inmaculada; Fernandez Valiente, Maria; Gracia Gil, Julia; Romero Sánchez, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
OBJETIVOS
El estudio del deterioro cognitivo(DC) ha aumentado su interés en esclerosis múltiple(EM) pero no se caracterizado de igual manera en pacientes dentro de los trastornos del espectro de la neuromielitis óptica(NMO) seropositivos para anticuerpos anti-AQP4, menos aún para los pacientes anti-MOG. Nuestro objetivo es investigar la prevalencia y patrón de alteración cognitiva en nuestros pacientes NMO y EM comparados con controles sanos (CS)
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos 68 sujetos en el estudio(5 NMO-AQP4, 4 NMO-MOG, 37 EM and 22 CS) en nuestro centro. La evaluación cognitiva se ha realizado mediante la batería neuropsicológica breve para EM. Escalas de depresión y fatiga se han incluido, así como variables clínico-radiológicas para los pacientes NMO/EM.
RESULTADOS
Ambos grupos, NMO y EM, tuvieron peor rendimiento que los controles sanos en todos las funciones cognitivas analizadas(p 0<0.05) incluyendo memoria verbal, velocidad de procesamiento, atención compleja y fluencia verbal. Se detectó DC(>2 test alterados) en 22.2% de los pacientes NMO(1 NMO-AQP4, 1 NMO-MOG) y en 13,5% de los EM. DC en EM se relacionó con EDSS >4 and mayor carga T2 en RM. No se encontraron diferencias entre los 3 grupos en cuanto a edad, sexo, educación, depresión o fatiga. Tampoco fueron halladas diferencias en duración de la enfermedad, EDSS o número de pacientes tratados en los grupos NMO y EM.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados sugieren que tanto los pacientes de NMO como de EM tienen peor rendimiento cognitivo que sus controles. La evaluación de más pacientes NMO (AQP4 y MOG) permitirá definir mejor el perfil de alteración cognitiva de estos pacientes.