COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Castellano Santana, Jenifer del Pino 1; Blázquez Medina, Estefania 1; López Méndez, Pino 1; Martín Santana, Idaira 1; Jiménez Bolaños, Rayco 1; Pérez Suárez, German 2; García Cantón, Cesar 2; García Rodríguez, Juan Rafael 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; 2. Servicio: Nefrología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
OBJETIVOS
Estudiar el perfil de las interconsultas realizadas desde el Servicio de Neurología (NRL) a la Unidad de Hipertensión Arterial (UHTA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo de las interconsultas realizadas desde NRL a la UHTA en los años 2015 y 2016. Los datos fueron recogidos revisando las historias clínicas.
RESULTADOS
Se contabilizaron 28 interconsultas durante el período estudiado, de las cuales 18 correspondían a ictus y 5 a cefalea. Los pacientes procedían de hospitalización de NRL (64,3%), consultas externas o Urgencias, siendo en su mayoría hombres (57%) con mediana de edad de 55 años. En la valoración inicial por NRL, el 91% de los pacientes se encontraba hipertenso y, aproximadamente, 1 de cada 3 no tenía pautado ningún fármaco antihipertensivo. En la primera visita a la UHTA, el 68% estaban normotensos tras incremento de 3-4 fármacos antihipertensivos a su paso por NRL. Los grupos farmacológicos más prescritos fueron los diuréticos (79%) y los calcioantagonistas (71%).
CONCLUSIONES
El principal motivo de interconsulta fue HTA en pacientes con ictus. Se controló la TA en un 68% de los casos remitidos. Sería razonable optimizar este tipo de interconsultas, limitándolas a aquellos pacientes que persistan hipertensos a pesar del manejo por parte de NRL.