COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sainz Pelayo, Arancha 1; Rubiera Del Fueyo, Marta 2; Freijo Guerrero, Maria del Mar 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La activación del código ictus es una urgencia neurológica. En un hospital de tercer nivel la mayoría de códigos ictus implican un tratamiento urgente por parte del neurólogo. Nuestro objetivo es describir el manejo y tratamiento que recibieron los códigos ictus que se activaron en el H.U.Vall d'Hebron.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogen el total de códigos ictus activados de febrero a diciembre de 2016 en un hospital de tercer nivel y se evalúa el diagnóstico definitivo y el tratamiento que se administra por parte del neurólogo.
RESULTADOS
Total de códigos ictus activados a nivel extra-intrahospitalario=502. De ellos, 289(57,6%) recibieron tratamiento de reperfusión. Tratamiento con tPA:83(28,7%), tPA+IA:27(9,3%), tPA otro centro+IA:87(30,1%), IA:92(31,8%). De los pacientes restantes que no recibieron tratamiento de reperfusión, 110(51,6%) eran ictus isquémicos que no recibieron tratamiento, 51(23,9%) fueron hemorragias intracraneales, 19(8,9%) AITs y 33(15,5%) stroke mimics. Las principales causas de no tratar con técnicas de revascularización a los ictus isquémicos fueron ausencia de oclusión proximal, infarto establecido, hora de inicio indeterminada ó elevado riesgo de sangrado.
CONCLUSIONES
La activación de un código ictus, ya sea intra- o extrahospitalario requiere un tratamiento emergente por parte de los neurólogos en la mayoría de ocasiones. Aproximadamente la mitad de los códigos ictus activados reciben tratamiento de revascularización. De la otra mitad restante, las hemorragias intracraneales se benefician de un control estricto de tensión arterial, los AITs de un estudio completo para prevenir nuevos eventos isquémicos. Concluimos que la presencia de un neurológo ante la activación de un código ictus es fundamental.