COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Redondo Robles, Laura; Gómez Estévez, Irene; Vera Monge, Victor Augusto; Álvarez Álvarez, Miriam; Calabria Gallego, Maria Dolores; Sierra Gómez, Alicia; Murillo Hernández, Alan Danilo
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
La granulomatosis de Wegener es una vasculitis que puede asociar manifestaciones neurológicas hasta en el 50% de los pacientes, especialmente en el sistema nervioso periférico. La afectación del sistema nervioso central es infrecuente; se han descrito neuropatías craneales, vasculitis cerebral y meningitis. Describimos el caso de una paciente con encefalopatía aguda, crisis epilépticas y clínica psicótica como brote de esta enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 61 años con antecedentes de tuberculosis pulmonar, granulomatosis de Wegener con afectación articular, neurológica (mononeuritis múltiple) y pulmonar (lesiones quísticas, bronquiectasias, hipertensión pulmonar). Ingresó para drenaje de absceso pulmonar sobre nódulo cavitado. Los días 1 y 2 postoperatorios presentó dos crisis epilépticas de inicio focal hemisféricas derechas. El día 3 postoperatorio presentó un síndrome confusional agudo (agitación psicomotriz e inatención prominentes) con alucinaciones de sentirse muerta y ver a su marido deformado. No tenía antecedentes psiquiátricos.
RESULTADOS
Las pruebas de neuroimagen realizadas fueron normales: TAC cerebral y RM cerebral (realizada 20 días del inicio de la clínica y con la paciente asintomática). Tras descartar encefalitis aguda y psicosis farmacológica, la principal sospecha clínica fue brote de enfermedad de Wegener; se pautó quetiapina y metilprednisolona a altas dosis con desaparición progresiva de la clínica psicótica. La paciente se fue de alta asintomática, sin tratamiento neuroléptico.
CONCLUSIONES
La clínica neuropsiquiátrica apenas ha sido descrita asociada a granulomatosis de Wegener pero establecimos el diagnóstico basándonos en la analogía con el lupus eritematoso sistémico (trastornos cognitivos, psicóticos y crisis epilépticas). Con este caso clínico queremos destacar manifestaciones neurológicas menos comunes de esta enfermedad.