COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2018, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Rodríguez Blázquez, Carmen 1; null, John B. 2; null, Jose Matias 3; null, Maria Jose 4; null, Francesc 5; Martínez Martín, Pablo 2
CENTROS
1. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERNED. Instituto de Salud Carlos III; 2. Centro Nacional de Epidemiología y CIBERNED. Instituto de Salud Carlos III; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; 4. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
Validar la Escala de Fatiga para enfermedad de Parkinson (EP) (Parkinson Fatigue Scale, PFS-16), versión española, en una muestra de pacientes con EP avanzada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra de 61 pacientes participantes en un estudio clínico con infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa (IICLC), evaluados con la PFS-16, estadios de Hoehn y Yahr (HY), Non-motor Symptoms Scale (NMSS) y Beck Depression Inventory II (BDI-II), entre otras. Se analizaron la viabilidad/aceptabilidad, consistencia interna, validez de constructo y sensibilidad al cambio de la PFS-16.
RESULTADOS
La muestra (61% hombres; 42,62% en estadio HY 2), tenía 68,02 (DE=7,43) años y había sido diagnosticada, de media, 12,57 (DE=7,43) años antes. La PFS-16 presentó una adecuada viabilidad/aceptabilidad, sin efectos suelo/techo en la puntuación total. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,93, la homogeneidad de los ítems de 0,19 y la correlación ítem-total corregida 0,50-0,84. La PFS-16 correlacionó con los ítems de fatiga del BDI-II (r=0,65) y de la NMSS (r=0,33). No hubo diferencias significativas en la PFS-16 entre grupos de la muestra establecidos en función del sexo, edad, tiempo desde el diagnóstico, HY e impresión global de gravedad. La puntuación de la PFS-16 fue significativamente menor después del tratamiento, con un cambio relativo de -17,6%, error estándar de la diferencia 4,3 y tamaño del efecto de 0,92. Se encontraron correlaciones moderadas entre el cambio de la PFS-16 y el cambio de otras escalas.
CONCLUSIONES
La escala PFS-16 es una escala aceptable, fiable, válida y sensible al cambio en pacientes con EP avanzada.