COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Aparicio Cordero, Laura; Martínez Pías, Enrique; Trigo López, Javier; Sierra Mencía, Alvaro; Guerrero Peral, Angel Luis; García Azorín, David
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
La cefalea por resaca o consecuente al consumo de alcohol es la cefalea secundaria más frecuente en nuestro medio. Sus características clínicas no están definidas y existen discrepancias sobre su fisiopatogenia. Pretendemos describir su fenotipo clínico y evaluar si este apoya las principales teorías fisiopatogénicas existentes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal mediante un cuestionario on-line anonimizado y voluntario. Se envió a la población universitaria local. Se recogieron variables demográficas, sobre las características de la cefalea y relativas al consumo previo de alcohol y alimentos.
RESULTADOS
Se analizaron las encuestas realizadas a una muestra de 1184 individuos, con mediana de edad de 22 años y 57,7% de mujeres. La cefalea tras el consumo de alcohol se inició mayoritariamente tras el despertar (78,7% de sujetos), duró una media de 6,7 horas, con una intensidad de 5,4 según la Escala Visual Analógica. La localización fue predominantemente holocraneal (84,6%), la topografía frontal (42,9%), y la cualidad opresiva (60,4%). En un 61,1% de los encuestados la cefalea se asociaba a hipersensibilidad a estímulos, en un 50,9% a síntomas vegetativos, en un 82,9% a mecanosensibilidad, y en un 66,3% a empeoramiento con las maniobras que implicaban el paso del decúbito a la bipedestación.
CONCLUSIONES
En nuestra muestra encontramos que la cefalea por resaca tuvo un fenotipo clínico en el que se solapaban características migrañosas con otras asociadas a la hipopresión de líquido cefalorraquídeo. De acuerdo con esto a la aparición de esta cefalea contribuirían tanto la deshidratación como la vasodilatación cerebral directa inducidos por el alcohol.