COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Rodrigo Herrero, Silvia 1; De Miguel Tristancho, Miguel 2; Méndez Del Barrio, Carlota 3; null, Maria 2; Carnero Pardo, Cristobal 4; Graciani Cantisán, Eugenia 2; Franco Macías, Emilio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jimenez; 4. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
Evaluar la utilidad diagnóstica de una versión pictórica y abreviada del test FCSRT para distinguir pacientes con Deterioro Cognitivo Leve amnésico (DCLa) de controles, en una muestra que no excluye a sujetos con nivel educativo bajo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio fase I de evaluación de prueba diagnóstica. Sujetos >=60 años: 30 con DCLa (diagnóstico siguiendo recomendaciones NIA-AA, 2011) y 30 controles emparejados según variables sociodemográficas. El test a estudio, FCSRT fue administrado de manera independiente y ciega al diagnóstico, con la fase de estudio seguida de los tres ensayos de memoria. Se recogieron 3 variables resultado: recuerdo libre total (RLT), recuerdo total (RT) e índice de sensibilidad a la pista (IS). La utilidad diagnóstica fue calculada mediante curvas ROC y expresada mediante AUC. El punto de corte óptimo fue calculado mediante el índice de Youden.
RESULTADOS
41,7% de los participantes no completaron estudios primarios. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos respecto a variables sociodemográficas. Los puntajes del grupo DCLa fueron significativamente más bajos que los del grupo control para RLT (11,2±6,2 vs 28,1±5,2, p < 0,001), RT (31,0 ± 10,9 vs 46,8 ± 1,3, p < 0,001) e IS (0,57±0,24 vs 0,94±0,06, p <0,001). Las AUC fueron óptimas: 0,99 (RLT), 0,95 (RT) y 0,93 (IS). Los mejores puntos de corte fueron: 21/22, 43/44 y < 0.77, respectivamente.
CONCLUSIONES
Este estudio preliminar muestra que una versión pictórica y abreviada de FCSRT es útil y aplicable para el diagnóstico de DCLa en nuestra medio, sin excluir a pacientes con nivel educativo bajo.