COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Mayà Casalprim, Gerard 1; Sarto Alonso, Jordi 1; Balasa , Mircea 1; Ximelis , Teresa 2; Aldecoa , Iban 3; Ramos , Oscar 1; Borrego Écija, Sergi 1; Guasp Verdaguer, Mar 1; Vicente Pascual, Mikel 4; Gelpi , Ellen 5; Sánchez Valle, Raquel 1; Molina Porcel, Laural 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: Banco de tejidos neurológicos Biobanc. Hospital Clínic – IDIBAPS, Barcelona; 3. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 5. Servicio de Neurología. Medical university of Vienna
OBJETIVOS
La obtención de tejido nervioso de sujetos neurológicamente sanos es fundamental para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, pero la ausencia de seguimiento neurológico y presencia de hallazgos neuropatológicos cuestionan con frecuencia el estado de salud cerebral de estos sujetos. Nuestro objetivo fue realizar un cribado cognitivo de los donantes “control” vivos del Banco de Tejidos Neurológicos(BTN)-Hospital Clínic–IDIBAPS de Barcelona.
MATERIAL Y MÉTODOS
Donantes vivos del BTN registrados como controles. Realizamos entrevista telefónica estructurada, recogida de datos clínicos y cribado cognitivo con Mini-mental telefónico (MMSE-t) y test AD8 al sujeto (AD8-s) e informador (AD8-i).
RESULTADOS
Presentamos el análisis preliminar de los sujetos >80 años(n=79).El 73% colaboró con el estudio,con una edad media 86 años (80-97, SD=4.1);el 10.1% había fallecido;y el 11,4% no fue localizado. La media del MMSE-t fue de 22,4(5-26;SD=4.8). El AD8 fue sugestivo de deterioro cognitivo(>3 puntos) en el 20.4% de los realizados a donantes(AD8-s) y el 33,3% de los realizados al informador(AD8-i).A pesar de la buena correlación entre ambos AD8 (r=0.53, p<0,001), el AD8-i predijo el MMSE-t mejor que el AD8-s (r=-0.45,p=0,001vs-0.35,p=0,001, respectivamente). En la evaluación conjunta, el 20,7% de los individuos fueron descartados como sujetos control, y en el 12,1% fue sugestiva de posible deterioro cognitivo, pendientes de control evolutivo.
CONCLUSIONES
Aproximadamente un tercio de los donantes >80 años registrados en el BTN como sujetos “controles” podrían tener un deterioro cognitivo que no permitiera clasificarlos como tal. AD8-i y MMSE-t pueden ser buenas herramientas de cribado telefónico, siendo imprescindible la implicación de neurólogos en los programas de donación en los BTN.