COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Estellés Pals, Maria Teresa 1; Pegueroles Monllau, Jordi 1; Camacho Martí, Valle 2; Fernández León, Alejandro 2; López Mora, Diego 2; Illán Gala, Ignacio 1; Fortea Ormaechea, Juan 1; Lleó Bisa, Alberto 1; Alcolea Rodríguez, Daniel 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
El análisis visual de PET-FDG es útil en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA). El coeficiente de Landau es un valor de cuantificación de la actividad metabólica cerebral basada en las áreas típicamente afectadas en EA. El objetivo de este trabajo es comparar la valoración visual y la cuantificación de Landau en el continuum de la EA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes con evidencia fisiopatológica de EA en LCR en fase prodrómica (EApro) y en fase de demencia (EAd), y sujetos control con cognición normal y biomarcadores negativos en LCR. Se realizó PET-FDG, clasificado visualmente en tres grupos: patrón normal (Visual-Normal), alterado sugestivo de EA (Visual-EA) y alterado no sugestivo de EA (Visual-Otros). Los estudios se cuantificaron según el método Landau.
RESULTADOS
Se incluyeron 120 participantes (EApro=49, EAd=45; controles=26). Entre los tres grupos clínicos se observaron diferencias significativas, en la clasificación visual (chi-cuadrado=35,8; p<0,001) y en las medias de cuantificación (F=39,1; p<0,001). El grupo Visual-EA tuvo menor coeficiente de Landau que los grupos Visual-Normal y Visual-Otros (1,02 vs. 1,31 y 1,22, respectivamente; p<0,001 y p<0.05). El análisis visual clasificó como Visual-EA el 20,4% de EApro y el 51,1% de EAd. La cuantificación Landau detectó el 49% de EApro y el 80% de EAd.
CONCLUSIONES
Tanto la valoración visual como la cuantificación del PET-FDG son útiles para el diagnóstico clínico en el continuum de la EA. La cuantificación Landau detectó un mayor número de casos de EA en fases prodrómicas y de demencia.