COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Córdova Infantes, Maria del Rocio 1; Querol Pascual, Maria Rosa 2; González Plata, Alberto 2; Hariramani Ramchandani, Roshan 2; Martínez Acevedo, Marta 2; García Nogales, Agustin 3; Aguirre Sánchez, Jose Javier 2; Vaz Leal, Francisco 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Valme; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; 3. Catedrático. Área de Estadística e I.O.. Universidad de Extremadura; 4. Servicio: Psiquiatría. ESM CS Valdepasillas
OBJETIVOS
Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) suelen referir con frecuencia quejas cognitivas, presentando entre el 45-65% de los pacientes datos objetivos de déficit cognitivos. Estas alteraciones cognitivas tienen un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectando a la concentración, motivación y humor. Estudiamos la relación entre fatiga y la depresión en pacientes con esclerosis múltiple.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un estudio transversal con muestreo de conveniencia en pacientes de una consulta especializada de esclerosis múltiple. Recogemos datos sociodemográficos, formas clínicas y escala EDSS. Se les evalúa con la Escala de Hamilton de depresión (EHD), Escala de Severidad de Fatiga (ESF) y la Escala de Impacto de Fatiga (EIF) con sus subescalas cognitiva(EIFc), física (EIFf) y social (EIFs). Para el análisis utilizamos modelos de regresión lineal mediante el programa estadístico SPSS.
RESULTADOS
N=103. Edad media 43,24 (DE 11,82) años. 69% mujeres; 77% presentan una forma EMRR. Mediana de EDSS de 3 con IQR(1-4,5). Sin estudios 43,69%. Test de Halmilton con mediana 3 IQR(1- 6). La fatiga estaba presente en 67% según ESF. En la EIFC, la mediana fue de 13 IQR(10-40). Entre los resultados, obtenemos una asociación entre la depresión y EIFc con una R2 = 0.238 (IC95%: 0,546-1,142), p<0.001, explicando 23.8% de la variabilidad de la subescala cognitiva de la escala de fatiga se debe a la depresión. En la asociación con las subescalas social y física no obtenemos una asociación estadísticamente significativa.
CONCLUSIONES
La depresión puede determinar la presencia de la fatiga cognitiva en los pacientes con esclerosis múltiple.