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Estudio descriptivo de los pacientes valorados por los Servicios Sociales en una Unidad de Ictus durante el año 2017

Estudio descriptivo de los pacientes valorados por los Servicios Sociales en una Unidad de Ictus durante el año 2017

COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2018, viernes | Hora: 17:30

AUTORES

Rodríguez Castro, Emilio 1; García-Díaz , Iago 1; null, Susana 1; null, Iria 1; null, Maria 1; Barreiro Mosquera, Jose Luis 2; null, Manuel 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 2. Servicio de Trabajo Social. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago

OBJETIVOS

Analizar las características de los pacientes ingresados en la Unidad de Ictus valorados por los Servicios Sociales y los costes derivados de su ingreso.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de los pacientes evaluados por los Servicios Sociales durante su estancia en la Unidad de Ictus en el año 2017. Se recogieron variables clínicas, socio-demográficas y económicas.

RESULTADOS

Ciento diecinueve pacientes (un 20.6% del total de ingresos) fueron evaluados por parte del Trabajador Social durante el ingreso. La mediana de edad fueron 80 [70–84] años. La mediana de NIHSS basal fue 14 [7–19] y la de mRS basal fue 1 [0–3]. La capacidad económica de cada paciente se recogió en el 36.1%, la mediana fue de 700 [600–1100] €/mes, y su valor fue inferior al umbral de la pobreza en el 44.2% de los pacientes. Se tramitaron un total de 15 emergencias sociales. La estancia media fue de 16.3 días, 8.1 más que la media de la Unidad. Esto equivale a un coste extra de hospitalización medio de 4285€ por paciente y un total de 510014€ en 2017. Al alta el 67.4% se trasladaron a domicilio y el 32.6% a residencia. El 12.6% fallecieron durante el ingreso y el 25.2% en los primeros 3 meses. Durante el seguimiento un 35% de los pacientes ingresaron nuevamente en distintos servicios, el 52.8% en el primer mes tras el alta.

CONCLUSIONES

La Unidad de Ictus es la que requiere el mayor número de valoraciones y de más complejidad por parte de los Servicios Sociales de todo el complejo hospitalario.

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Dirección

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