COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2018, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Fernández Maiztegi, Covadonga 1; López Bernardos, Felix 2; Epalza Bueno, Ainhoa 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Subdirección Médica de Servicios Clínicos Generales. Hospital Universitario de Cruces; 3. Subdirección Médica de Servicios Quirúrgicos. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Durante el proceso de hospitalización los pacientes pueden adquirir patologías que no estaban presentes al ingreso (POA o present on admission). Estas patologías influyen en la gravedad, mortalidad y estancia de los pacientes con impacto en la seguridad, calidad asistencial, resultados clínicos y costes. Su identificación es clave para poder analizar daños potencialmente evitables y tomar medidas para su prevención.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se han analizado los diagnósticos (CIE-10) de los pacientes ingresados en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Cruces durante el año 2017, comparándolos con los del alta. De esta manera se obtienen las condiciones adquiridas en hospital (HAC). Se han identificado las potencialmente prevenibles según el listado www.cms.gov/Medicare/Medicare-Free-for-Service-Payment/HospitalAcqCond/icd10_hacs.htlm. Se ha elaborado un sistema de información fácilmente automatizable que permite una difusión sencilla de los datos.
RESULTADOS
El 10% de los pacientes ingresados en el Servicio de Neurología presentan HAC. Si analizamos los HAC prevenibles, los más frecuentes son la infección de tracto urinario, infección de catéter venoso, úlcera por presión, trastorno del nivel de consciencia, neumonía por aspiración, convulsiones. La presencia de HAC aumenta el riesgo de fallecer durante el ingreso y aumenta la estancia media de los pacientes.
CONCLUSIONES
El estudio de las HAC nos permite identificar las complicaciones evitables durante el ingreso y tomar las medidas preventivas adecuadas, mejorando la morbi-mortalidad de los pacientes y los resultados clínicos. Permite también establecer indicadores que nos ayuden a monitorizar la acciones de mejora instauradas y a evaluar su impacto, con el objetivo de una mejora continua de la calidad asistencial.