COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Blázquez, Miguel Angel 1; Rico Romero, Leticia 2; Ávila Villanueva, Marina 3; Sebastián González, Ruben 4; Ruiz Sánchez de León, Jose Maria 2; Gómez Ramírez, Jaime David 5
CENTROS
1. Departamento de Psicobiología y Psicología de la Salud. Universidad Autónoma de Madrid; 2. Departamento de Psicología Básica. Universidad Complutense de Madrid (UCM); 3. Departamento de Neuropsicología. Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas (CIEN); 4. Servicio de Neurología. Hospital La Moraleja; 5. Departamento de Neuroimagen. Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN)
OBJETIVOS
El Parpadeo Atencional (PA) es un paradigma clásico en Psicología Cognitiva que refleja una limitación temporal de la atención cuando un individuo debe reconocer el segundo de dos estímulos que se presentan uno a continuación del otro separados por un corto intervalo de tiempo (200-500 ms). Aplicado a la clínica, estudios preliminares han demostrado que demencias tipo Alzheimer o con cuerpos de Lewy presentan perfiles característicos de PA. El objetivo del presente trabajo es realizar una prueba de concepto, demostrar la utilidad de una tarea de PA y estudiar su relación con otros procesos cognitivos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se aplicaron tres tareas experimentales de PA a 16 personas mayores cognitivamente sanas (edad=79,4±3,3 años; 67% mujeres; escolaridad=10,2±2,5 años). Para los propósitos de esta investigación se administró una batería neuropsicológica para valorar el perfil cognitivo de los participantes y se realizó una RMf para examinar la conectividad cerebral.
RESULTADOS
Se obtuvo un claro efecto de PA en toda la muestra, con un porcentaje de aciertos del 54% en intervalos de presentación interestimulares cortos (200-300 ms) frente al 89% en intervalos largos (700 ms). La velocidad de procesamiento y la memoria operativa se asociaron significativamente con el PA. Asimismo, se identificó una asociación entre conectividad funcional y PA.
CONCLUSIONES
El PA permite medir un parámetro cognitivo no evaluado por las pruebas neuropsicológicas de papel y lápiz que podría resultar útil para ayudar al diagnóstico de distintas patologías neurológicas. Se anima a estudiar este paradigma en contextos clínicos y a incluirlo como complemento a las baterías neuropsicológicas clásicas.