Perfil clínico y neuropsicológico de adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TADH): estudio de 40 pacientes en la consulta de Neurología de adultos

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Santamaría Cadavid, Maria 1; Jiménez Martín, Isabel 2; null, Susana 1; López Dequit, Iria Alejandra 1; Rodríguez Castro, Emilio Francisco 1; null, Manuel 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

OBJETIVOS

Analizar las características clínicas y neuropsicológicas en los pacientes adolescentes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la consulta de Neurología de adultos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Realizamos un estudio prospectivo de los pacientes con diagnóstico de TDAH (criterios DSM-IV) en la consulta de Neurología de adultos. Se realizó evaluación neuropsicológica mediante test de inteligencia de Wechsler (WAIS-III) y se recogieron características clínicas (edad de diagnóstico, evolución de los síntomas, tratamiento, comorbilidades, aspectos socio-emocionales y rendimiento escolar).

RESULTADOS

Incluimos 40 pacientes (17±1.6 años). Un 65,5% fueron de predominio inatento y 35,5% de perfil combinado. Las comorbilidades más frecuentes fueron el síndrome de Asperger (4 pacientes) y las alteraciones del lenguaje (3 pacientes), y menos frecuentemente enfermedad de Steinert, epilepsia e ictus. La exploración neuropsicológica mostró un CI total medio algo por debajo de la media respecto a su grupo normativo (87,77±16,37). La afectación más frecuente fue la memoria de trabajo, con un rendimiento inferior al resto de índices (82,3±14,02), siendo la prueba más sensible la aritmética (6,90 ±3,41). También encontramos una puntuación baja en el test de cubos (7,47±3,419), a diferencia de otros estudios.

CONCLUSIONES

Los pacientes adolescentes con diagnóstico de TADH en la edad adulta son de predominio inatento y, en nuestra muestra, la comorbilidad más frecuente fue el síndrome de Asperger. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas la afectación de memoria de trabajo y en concreto la alteración en la prueba de aritmética fue lo más característico.


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