COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cuevas Pérez, Yinet 1; García García, Rosalia 2; Perea Bartolomé, M Victoria 3; García García, Ricardo 4; Ladera Fernández, Valentina 5; Cacho Gutiérrez, Jesus 6
CENTROS
1. Servicio de Neuropsicología. Clínica de Neurología y Memoria Salamanca; 2. Servicio de Neuropsicología. Hospital General de la Santísima Trinidad; 3. Servicio: Catedrática. Universidad de Salamanca; 4. Servicio: Profesor Contratado Doctor. Universidad de Salamanca; 5. Servicio: Profesora. Universidad de Salamanca; 6. Servicio: Medicina. Hospital General de la Santísima Trinidad
OBJETIVOS
Estudiar y comparar los rendimientos en tareas de memoria explícita episódica mediante la utilización del Hopkins Verbal Learning Test-Revised (HVLT-R), en pacientes con Temblor Esencial (TE), y participantes Sin Trastorno Neurocognitivo (STN).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, transversal, caso control, en una muestra poblacional compuesta por 460 sujetos, 336 sujetos STN y 124 paciente con TE pertenecientes al estudio poblacional NEDISA, cuya metodología ha sido previamente publicada (1). Todos los participantes en el estudio fueron sometidos a evaluación mnésica mediante el HVLT-R.
RESULTADOS
Existen diferencias significativas en la memoria explicita episódica, evaluada mediante el HVLT-R, entre los participantes del grupo STN y los del grupo de pacientes con TE.
CONCLUSIONES
1-En nuestro estudio, hemos observado que existen diferencias significativas entre los pacientes con TE y los sujetos STN. 2-El HVLT-R, es un instrumento útil para evaluar la afectación de la memoria en pacientes con TE. (1) Jesús Cacho, Julián Benito-León, Elan D Louis, NEDISA study group. “Methods and design of the baseline survey of the Neurological Disorders in Salamanca (NEDISA) cohort: a population-based study in central-west Spain. Neuroepidemiology: 2011; 36:62–68. (http://dx.doi.org/10.1159%2F000323269).