COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi 1; Vives Masdeu, Gloria 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
La cefalea en racimos crónica constituye un trastorno que frecuentemente resiste tratamientos habituales y frecuentemente requiere intervenciones agresivas para el control del dolor. La administración de TB-A (toxina botulínica tipo A) es una alternativa terapéutica eficaz para algunos pacientes que se han de someter al mismo regularmente de forma indefinida. Presentamos un caso en el que después de años del mismo presentó ausencia de crisis sin otra intervención terapéutica pese a la retirada de TB-A.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer, 32 años. Antecedentes de migraña y hace 5 años hemicranea paroxística. CR (Cefalea en racimos) crónica desde 4 años antes, que no respondió a sales de litio, verapamilo, topiramato, amitriptilina ni a bloqueo anestésico de nervio occipital mayor; respuesta transitoria a corticoides sistémicos durante el primer año. RMN cerebral normal. Inició tratamiento con TB-A logrando control del dolor con fases de hasta 2 meses sin crisis, con episodios más leves al final de la duración de cada tanda de TB-A. En 2 ocasiones (segundo y tercer años) retrasó tratamiento con TB-A durante más de 2 semanas, declarándose sendas rachas de CR que precisaron hospitalización por difícil control.
RESULTADOS
Por intención de embarazo la paciente abandonó tratamiento con TB-A. Durante los 12 meses siguientes ha permanecido asintomática, sin introducción de ningún nuevo tratamiento.
CONCLUSIONES
En casos de CR crónica es muy poco habitual la remisión espontánea. El caso actual es un ejemplo que sugiere la posibilidad de intentos de retirada de TB-A tras un periodo prolongado de tratamiento por la posibilidad de remisión del dolor.