COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi; Magriñá Porta, Gemma; Jiménez i Danés, Laia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
Recientemente hemos comunicado la experiencia sobre casos de cefalea desencadenadas por presión en puntos trigger distantes a la región cefálica, a la que denominamos DCC (dolor cefalocentrípeto). En algunos de estos casos el punto desencadenante es aislado y tan lejano como el sóleo. Presentamos un caso en el que la cefalea desapareció administrando TB-A (toxina botulínica tipo A) al punto trigger en sóleo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso clínico. Mujer, 37 años. Antecedentes: abusos en la infancia. Migraña crónica desde los 17 años, actualmente cefalea diaria, más de 10 días con características migrañosas, abuso de AINE con consumo diario. Tratamientos con amitriptilina, paroxetina, duloxetina, topiramato, y flunarizina sin respuesta terapéutica. Exploración: sin focalidad neurológica. Presión sobre punto trigger localizado en región medial de sóleo derecho provoca crisis de cefalea idéntica a la que padece habitualmente en exacerbaciones, con intensidad 9/10.
RESULTADOS
Administración de TB-A 15 ui en el punto trigger. Control a la semana inicio de mejoría de la cefalea, 2 días sin dolor. Control al mes: asintomática desde 2 semanas antes. Control 3 meses asintomática hasta 10 días antes, reinicia cefalea.
CONCLUSIONES
En nuestro conocimiento existe otro caso prácticamente idéntico publicado en el que un dolor facial que aparecía por movimientos del sóleo se resolvió mediante administración de TB-A al mismo, como el caso actual. Ambos casos, aunque aislados, ilustran sobre la fisiopatología de este síndrome al implicar directamente al punto trigger como responsable último del dolor, y a su vez abren la vía de un tratamiento eficaz y sencillo de los casos de DCC.