COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Echeveste González, Beatriz 1; Imaz Aguayo, Laura 1; null, Miriam 1; null, Maria Reyes 2; null, Javier 3; Fernández Matarrubia, Marta 1; null, Mario 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 2. Servicio: Radiología. Clínica Universitaria de Navarra; 3. Servicio: Medicina Nuclear. Clínica Universitaria de Navarra
OBJETIVOS
Establecer la indicación y utilidad del PET de amiloide y de FDG en el diagnóstico y tratamiento de una serie de pacientes con demencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron pacientes con demencia a los que se les realizó un PET de amiloide y, en la mayor parte de los casos, un PET-FDG. Inicialmente se estableció la indicación clínica para realizar estas exploraciones. El PET de amiloide fue clasificado como negativo o positivo. El PET FDG fue clasificado como normal, patrón de enfermedad de Alzheimer (EA) y patrón no-EA. Se evaluó el impacto del resultado de las pruebas en el diagnóstico y el tratamiento final.
RESULTADOS
Fueron seleccionados 67 pacientes (mujer/hombre 31/36; edad 68.8±7.3 años; MMSE 21.2±5). La principal indicación para la realización de estas pruebas fue el predominio de la sintomatología no-amnésica. 7 pacientes tuvieron un PET amiloide positivo (45 con diagnóstico final de demencia EA, 2 demencia no EA). 20 tuvieron un PET amiloide negativo y todos fueron diagnosticados de demencia no-EA.29 tuvieron un PET-FDG compatible con EA (28 con diagnostico final de EA y 1 de demencia no-EA). 7 tuvieron PET-FDG normal (4 con diagnóstico final de EA, 3 de demencia no-EA). 24 tuvieron un patrón no-EA (6 fueron diagnosticados de EA, 18 de demencia no-EA). 21 pacientes no sufrieron cambios terapéuticos, 38 iniciaron tratamiento (todos eran amiloide y FDG positivos), 8 suprimieron tratamiento (todos eran amiloide y FDG negativos).
CONCLUSIONES
Los biomarcadores de neuroimagen permiten al neurólogo, en determinados casos de demencia, un diagnóstico más certero y realizar cambios terapéuticos dirigidos.