COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Valentí Soler, Meritxell 1; Zea Sevilla, Maria Ascension 2; Gómez Ramírez, Jaime 3; del Ser Quijano, Teodoro 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación CIEN; 2. Unidad Multidisciplinar de Apoyo. Fundación CIEN; 3. Departamento neuroimagen. Fundación CIEN
OBJETIVOS
El ortostatismo se define como un descenso mayor o igual a 20 mmHg en la tensión arterial sistólica y/o el descenso mayor o igual de 10 mmHg en la tensión arterial diastólica al pasar de una situación de sedestación a la bipedestación. La relación entre el ortostatismo y el deterioro cognitivo en las personas mayores ha sido estudiada en múltiples ocasiones pero su resultado es contradictorio, siendo necesario realizar estudios longitudinales prospectivos para establecer su relación.
MATERIAL Y MÉTODOS
En el Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal prospectivo para la detección de factores de riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 70 años, se realizó la toma de tensión arterial sistólica y diastólica en sedestación y en bipedestación para determinar la existencia de ortostatismo asintomático en cada una de las cinco visitas anuales. Los voluntarios fueron clasificados anualmente según su estado cognitivo en CONTROL o deterioro cognitivo leve (DCL). Análisis estadístico mediante estadística descriptiva y chi cuadrado.
RESULTADOS
Participaron 1180 personas en el primer año del estudio, presentando ortostatismo 126 personas (10,7% de la muestra) y fueron diagnosticadas de deterioro cognitivo ligero 81 personas (el 6,9%). En las cinco visitas del estudio se observó una tendencia al ortostatismo en las personas con deterioro cognitivo, si bien dicha relación podría ser debida al azar (estadísticamente no significativa p>0.05).
CONCLUSIONES
En un estudio longitudinal prospectivo de detección de factores de riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de 70 años no se halla relación significativa entre el ortostatismo y el deterioro cognitivo ligero.