COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Bermejo Pareja, Felix 1; Bartolomé , Fernando 2; Llamas Velasco, Sara 3; Molina , JA 3; Carro , Eva 2
CENTROS
1. CIBERNED, Instituto de Salud Carlos III. Instituto de Investigación Imas12. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario 12 de Octubre; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
El estudio multicéntrico español (Carro et al. Alzheimers Dement, 2017; 8:131-138) ha mostrado por primera vez que la determinación de lactoferrina (LF) salivar es un marcador de enfermedad de Alzheimer (EA). Se evalúa la plausibilidad biológica de este hallazgo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha elegido una revisión de autor para analizar la relación entre LF y las enfermedades: Parkinson (EP), neurodegenerativas (END) y EA, dado que la LF dispone de ~ 9000 referencias en MEDLINE y tiene variada actividad biológica. Se revisan bases biomédicas (MEDLINE, EMBASE, WoS) y de información (Google académico).
RESULTADOS
LF es una glicoproteína de ~ 700 aminoácidos, segregada por epitelios mucosos y glandulares (saliva), y múltiple actividad biológica: homeostasis férrica, anti-infecciosa, anti-inflamatoria, inmunomoduladora, anti-cáncer, de diferenciación celular, apoptosis, neurogénesis y neuroprotección. Atraviesa la barrera hematoencefálica, tiene presencia cerebral (neuronas, glía, microvasos) que aumenta durante el envejecimiento, y mayormente, en END (EA, EP, y otras, incluyendo priónicas). Datos experimentales en animales y humanos sustentan que este incremento es debido a su papel neuroprotector en END. En la EA, la LF se encuentra asociada a sus principales lesiones (placas neuríticas y degeneración neurofibrilar). Estudios de niveles plasmáticos de LF en pequeñas muestras de EA (<16) y controles no muestran correlación. En la EP (Grau et al, 2001) tiene una correlación inversa significativa entre su intensidad y LF plasmática.
CONCLUSIONES
Existe plausibilidad biológica (datos experimentales y humanos) para sustentar que la LF salivar puede ser un marcador de presencia e intensidad de EA. Se esperan estudios confirmatorios.