COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Trigo López, Javier; Martinez- Pías, Enrique; Navarrete Pérez, Juan Jose; Chavarría- Miranda, Alba; Talavera De la Esperanza, Blanca; Hernández Perez, Isabel; Beltrán Mercado, Cesar Eduardo; Campos Blanco, Dulce
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Estudiar la tasa de retención de Brivaracetam (BRV) a los 6 meses en práctica clínica habitual y analizar las causas de su retirada.
MATERIAL Y MÉTODOS
BRV es un fármaco antiepiléptico indicado como terapia adyuvante para crisis de inicio parcial en adultos. Los efectos adversos(EA) más frecuentemente reportados han sido: somnolencia, mareo, fatiga y cefalea. Estudio retrospectivo, sobre base de datos prospectiva de pacientes en seguimiento en la unidad de epilepsia en un hospital de tercer nivel. Se seleccionaron pacientes a los que se pautó Brivaracetam entre Noviembre 2016 y Diciembre 2017.
RESULTADOS
Se inició BRV en 44 pacientes con epilepsia refractaria en los que BRV se utilizó como tercer o posterior fármaco antiepiléptico. A los 6 meses continuaban con el fármaco 29(66%). Se suspendió el tratamiento en 15(34 %). 7 casos (15,9%) por EA, 5(11,36%) por falta de eficacia y 3(6,8%) por ambas. Los EA que motivaron el cese del tratamiento fueron: 5 (11.3 %) alteraciones conductuales, 2(4.5 %) inestabilidad, 2(4.52 %) somnolencia y 1(2.27 %) exantema cutáneo.
CONCLUSIONES
En nuestra serie, la tasa de retención a los 6 meses de BRV es del 66%. El motivo de cese del tratamiento más frecuente fueron los efectos secundarios, especialmente las alteraciones conductuales.