COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Muñoz Pasadas, Mercedes 1; Reyes Perera, Nuria 1; Velasco Franco, Juan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Gutiérrez Ortega; 2. Servicio: Medicina Interna. Hospital Gutiérrez Ortega
OBJETIVOS
La epilepsia de la lectura es una epilepsia refleja rara que cursa con movimientos orofaciales, y crisis parciales que pueden generalizar, precipitadas por la lectura o escritura u otras actividades visuales. Presentamos dos casos
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 18 años, que consulta por episodio de desconexión precedido de risa mientras repetía en voz alta texto de historia. Refiere también movimientos orofaciales cuando estudia inglés en voz alta y con algunos videojuegos. Neuroimagen normal. EEG basal normal. EEG con lectura en voz alta actividad aguda temporal izquierda. Control de crisis con la modificación de hábitos de estudio y terapias de relajación.
RESULTADOS
Mujer de 16 años que consulta por crisis convulsiva, un año antes referia dificultad para entender lo que leía. RMN craneal quiste aracnoideo temporal derecho. EEG basal normal. VideoEEG aparece actividad paroxistica en ambas regiones temporales, la temporo parietal izquierda muestra signos de actividad con la activación. Reacciones adversas ( exantema y lupus-like ) a diversos FAEs. En la actualidad buen control de síntomas con zonisamida. En tratamiento actual con inmunoglobulinas por diagnóstico reciente de inmunodeficiencia variable común.
CONCLUSIONES
La epilepsia de la lectura es una entidad rara, puede ser primaria o secundaria. suele debutar en adolescentes y mayor afectación de varones ( 2:1). Tiene importantes repercusiones académicas. En la mayoría de casos se registra foco temporal izquierdo durante la actividad, que infrecuentemente puede ser bilateral o cambiante. Solo algunos pacientes precisan tratamiento farmacológico y es importante el factor emocional para el control de las crisis.