COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Campos, Cristina 1; Ruiz De Arcos, Maria 2; Domínguez Mayoral, Ana 2; Fuerte Hortigón, Alejandro 2; Chavero Moreno, Estefania 2; Sánchez Fernández, Felix 2; Pérez Sánchez, Soledad 2; Montaner Villlonga, Joan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Los fármacos inhibidores de la tirosín-kinasa (ITK), empleados en la leucemia mieloide crónica (LMC), se han relacionado con arteriosclerosis, especialmente periférica, como efecto secundario. Nuestro objetivo es ilustrar posibles complicaciones cerebrovasculares de los ITK.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos dos pacientes de 62 (paciente A) y 78 años (paciente B), que tienen en común tomar ITK desde 2001 y que han sufrido ictus isquémico aterotrombótico en 2017. Antes del tratamiento ninguno de los enfermos tenía estenosis carotídea significativa conocida. Ambos pacientes ingresaron por clínica ictal consistente afasia, hemianopsia y síndrome motor derechos en el caso A y síndrome sensitivo-motor izquierdo y extinción sensitiva en el caso B.
RESULTADOS
La neuroimagen reveló un área isquémica en el territorio carotídeo izquierdo en el caso A y derecho en el caso B. El estudio carotídeo evidenció lesión en tándem con trombo en M1 y estenosis suboclusiva en ACII en el paciente A, mientras que en el caso B se objetivó oclusión de ACID y estenosis leve en ACII. El caso A se trató mediante trombectomía en M1 y angioplastia-stenting en ACII. El paciente B se manejó de forma conservadora por la cronología prolongada de los síntomas.
CONCLUSIONES
La relevancia de los casos reside en la ilustración de arterioesclerosis carotídea como efecto secundario de los ITK, complicación menos documentada que la isquemia periférica, debiéndose considerar el riesgo cerebrovascular en pacientes tratados con ITK. Aun así, son necesarios más estudios para dilucidar la etiopatogenia de la arteriosclerosis carotídea en estos casos.