COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Risueño Aparicio, Marta 1; Cámara Gonzalez, Noemi 2; Vega Carro, Alvaro 2; Ballabriga Planas, Jordi 2; Usón Martín, Mercedes 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Son Llàtzer; 2. Servicio de Neurología. Hospital Son Llatzer
OBJETIVOS
La cirugía bariátrica es el tratamiento de elección para la obesidad, considerada como una pandemia. Su número va en aumento, y las complicaciones neurológicas del procedimiento, cada vez más frecuentes. Las complicaciones neurológicas pueden ser el resultado de mecanismos mecánicos o inflamatorios, pero principalmente de deficiencias nutricionales. Presentamos dos casos de pacientes sometidos a esta cirugía que presentaron patología neurológica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1. Varón de 32 años con parestesias y déficit motor distal en extremidades de inicio al cabo de 3 meses de realizar la cirugía (“sleeve gástrico”). Caso 2. Mujer de 63 años que transcurridos 6 años tras cirugía bariátrica presenta alteración de la marcha, pérdida de fuerza en piernas y alteración sensitiva.
RESULTADOS
En el caso 1, todas las pruebas (neuroimagen, análisis de LCR) fueron normales a excepción del estudio neurofisiológico y niveles bajos de tiamina en el análisis sanguíneo. Se diagnosticó de Polineuropatía sensitivo-motora axonal. El caso número 2 presentaba alteración de la señal de cordones posteriores en las imágenes de RNM, sugestiva de mielopatía. En sangre se encontraron niveles bajos de cobre.
CONCLUSIONES
Las complicaciones de la cirugía bariátrica pueden producir distintos tipos de patología neurológica, siendo variable el tiempo de aparición (incluso años después). Es una patología que se puede prevenir, por lo que los pacientes de cirugía deberían realizar un seguimiento nutricional cuidadoso, con monitorización rutinaria de micronutrientes y recibir suplementos multivitamínicos de por vida.