COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Lázaro Romero, Alba 1; Carilla Sanromán, Andrea 2; Sancho Saldaña, Agustin 2; Tejada Meza, Herbert 2; Serrano Ponz, Marta 2; Marta Moreno, Javier 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Alcañiz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
La respuesta inflamatoria desencadenada tras el ictus potencia el daño cerebral. Un importante marcador de inflamación lo constituye el índice neutrófilo/linfocito (INL). En este estudio pretendemos relacionar el estado inflamatorio de los pacientes con ictus y su pronóstico a los 3 meses.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis de cohorte-retrospectiva de pacientes con ictus que recibieron terapia de reperfusión durante el 2017 (fibrinólisis, trombectomía o ambas). Se recogió el INL de la analítica al ingreso. Definimos como perfil inflamatorio de riesgo un INL de 5 o superior y buscamos su asociación con mortalidad o un mRS>2.
RESULTADOS
De 178 pacientes estudiados, un 60% (107) eran mujeres con una edad media de 75 años +/- 12,25. Un 50% (89) recibieron trombectomía (con o sin fibrinólisis). La media de INL obtenida en nuestra muestra fue de 5 (RIQ 1,81-5,53). Al realizar el análisis multivariante encontramos que la inflamación severa (INL>5) se asoció de forma estadísticamente significativa con una mayor mortalidad a 3 meses (26 vs 9,5% OR: 2,9 IC95%: 1,05-7,99 p=0,005), ajustándolo con otros factores de riesgo como la edad>80 años o el antecedente de AIT. Sin embargo, no se asoció con el nivel de dependencia de nuestros pacientes a los 3 meses. Aunque en aquellos con mayor neutrofilia se ha observado más frecuentemente transformación hemorrágica del ictus isquémico, esta diferencia no llega a niveles significativos.
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, un alto ratio inflamatorio en los pacientes sometidos a tratamiento reperfusor estuvo asociado a una mayor mortalidad a los 3 meses del evento.