COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González González, Beatriz 1; Hernández Pérez, Miguel Angel 1; Díaz García, Maria Luisa 1; Díaz Ruiz, Pilar 2; Villar van den Weygaert, Claudia 1; Sole Violan, Carlos 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria; 2. Servicio: Farmacia. Complejo Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria
OBJETIVOS
En los últimos años ha cobrado importancia la participación de las células B en la fisiopatogenia de la Esclerosis Múltiple. El Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico (murino/humano), dirigido contra el antígeno CD20 provocando la destrucción de las células B. Describimos nuestra experiencia con Rituximab en pacientes con Esclerosis Múltiple.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de 14 pacientes con Esclerosis Múltiple que han recibido tratamiento con Rituximab. Se recoge información sobre sexo, edad, forma clinica EM, EDSS, tratamiento previo, motivo de cambio de tratamiento y evolución.
RESULTADOS
Se incluyen 14 pacientes, 7 mujeres y 7 varones. Edad comprendida entre 30-62 años (media 47,28 años). 8 pacientes con forma RR y 6 con SP. EDSS oscilaba de 3-7.5 (media 5). Tratamiento previos: 4 pacientes con Natalizumab, 3 con Dimetilfumarato, 2 con Fingolimod, 2 con Imurel, 1 con Inmunoglobulinas y 2 sin tratamiento desde hace más de dos años. Motivo de cambio: 9 por progresión clínica y/o radiológica, 4 por virus JC positivo y 1 por mal cumplimiento terapéutico. Seguimiento ente 1 y 11 meses, con una media de seguimiento de 6 meses, donde no se han registrado eventos adversos, nuevos brotes ni progresión clínica en ninguno de los pacientes.
CONCLUSIONES
En nuestra serie de casos, al igual que en los diferentes estudios el Rituximab es un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de esta patología, planteándose como una posible nueva alternativa de tratamiento en la Esclerosis Múltiple.