COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2019, jueves | Hora: 15:30
AUTORES
Mínguez- Olaondo, Ane 1; García Azorín, David 2; Morollón Sánchez-Mateos, Noemi 3; Guerrero Peral, Angel Luis 2; Irimia Sieira, Pablo 4; Torres Ferrus, Marta 5; Gago- Veiga, Ana 6; Santos Lasaosa, Sonia 7
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa; 4. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 6. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 7. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
Describir los resultados de una encuesta nacional a neurólogos acerca de la práctica clínica en el tratamiento de la neuralgia del nervio trigémino (NT).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo, mediante cuestionario online. Se realizaron preguntas demográficas, de conocimiento de la nueva clasificación de NT, de empleo de tratamientos preventivos, eficacia, tolerancia, razón de elección del fármaco y uso de neuroimagen.
RESULTADOS
Participaron 106 neurólogos: edad media 43 años, el 33% trabajaban en una consulta monográfica de cefaleas. El 19,81% tenía en cuenta la distinción de la nueva clasificación aunque el tratamiento farmacológico no cambiaba. El factor de mayor valor para escoger el preventivo fue la eficacia probada (40,6%) seguido de las comorbilidades del paciente (29,2%). El fármaco utilizado en primer lugar fue carbamazepina (80,4%), también considerado el más eficaz (80,2%). Eslicarbazepina fue considerado el mejor tolerado (33%). La mayoría de los participantes (89,6%) realizaba una RM craneal a >75%, solicitando una secuencia específica en >40%. En solo el 39,6% de los encuestados la existencia de contacto vascular implicaba directamente una interconsulta a neurocirugía. El 71,6% opinaba que se debía haber probado 1-2 fármacos para derivar a la Unidad de Cefaleas. El 67,9% empleaba bloqueos anestésicos (BA) y el 54,72% toxina botulínica (TB) como tratamiento adicional.
CONCLUSIONES
El patrón de manejo terapéutico de la neuralgia del nervio trigémino entre los neurólogos sigue básicamente las pautas de la Guía Oficial de Práctica clínica con la eficacia como elemento principal de decisión. No es inhabitual la realización de BA o el uso de TB.