COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2019, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Pytel ., Vanesa 1; Matías-Guiu Antem, Jordi 1; Matías-Guiu Guía, Jorge 1; Cortes Martínez, Ana 1; Montero Escribano, Paloma 1; Moreno Ramos, Teresa 1; Arrazola , Juan 2; Carreras Delgado, Jose Luis 3; Cabrera Martín, Maria Nieves 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Radiología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La tomografía por emisión de positrones (PET) con trazadores amiloides es una herramienta prometedora en la evaluación in-vivo de la desmielinización/remielinización en esclerosis múltiple (EM). Estudios previos demostraron que la captación de trazadores amiloides es menor en la sustancia blanca dañada (DWM), pero se desconoce su utilidad para monitorizar la progresión de la enfermedad. Nuestro objetivo fue estudiar la evolución clínica-cognitiva y de resonancia magnética (RM) de una cohorte de pacientes con EM, teniendo en cuenta el estado de desmielinización/remielinización evaluado por PET con 18F-Florbetaben.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 29 pacientes con EM en forma longitudinal con RM y un protocolo clínico-neuropsicológico completo a 18 meses. Al inicio se realizó PET con 18F-Florbetaben, analizando la captación en DWM y en sustancia blanca de apariencia normal (NAWM). Los resultados se correlacionaron con datos clínicos-cognitivos y de RM.
RESULTADOS
Los pacientes con empeoramiento cognitivo durante el seguimiento mostraron menor SUVr en NAWM y en la RM inicial menor volumen talámico y mayor carga lesional. El estado de mielina correlacionó con la EDSS y pruebas cognitivas que evaluaban función visuoespacial y memoria de trabajo. La captación de NAWM también se asoció con aumento del volumen lesional.
CONCLUSIONES
Menor captación de la sustancia blanca en la PET amiloide se asocia al declive cognitivo y a un aumento del volumen lesional de sustancia blanca durante el seguimiento. El 18F-Florbetaben podría ser un biomarcador útil en la evaluación del estado de mielina en EM, la comprensión de su fisiopatología y la predicción de la evolución cognitiva.