COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Domínguez Mozo, Maria Inmaculada 1; Pérez Pérez, Silvia 2; García Martínez, Maria Angel 2; Arroyo González, Rafael 3; null, Cristina 4; González Platas, Montserrat 4; null, Maria Luisa 5; Costa Frossard, Lucienne 5; Tintoré Subirana, Mar 6; null, Carmen 6; null, Yolanda 7; Álvarez Lafuente, Roberto 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Neurociencias. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC).; 3. Servicio de Neurología. Hospital Quirón Madrid; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.); 5. Servicio: Inmunología. Hospital Ramón y Cajal; 6. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 7. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe
OBJETIVOS
Estudio de los niveles de miRNAs del virus JC (JCV) en pacientes de esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR).
MATERIAL Y MÉTODOS
Participaron 63 pacientes (31 natalizumab, 32 fingolimod), 11 de ellos con sospecha de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Entre estos últimos distinguimos: grupo LMP, con 6 pacientes cuyo diagnóstico se confirmó mediante qPCR en LCR (5 natalizumab, 1 fingolimod); grupo no-LMP, los 5 restantes (natalizumab). Se estudiaron los niveles de miRNAs del JCV (jcv-miR-J1-5p, jcv-miR-J1-3p) en el suero de todos los participantes y en LCR de los 11 pacientes con sospecha de LMP (Taqman MicroRNA Assays). Se analizaron muestras de LCR y suero de algunos pacientes obtenidas después del diagnóstico de LMP.
RESULTADOS
Estudio transversal. La prevalencia de jcv-miR-J1-5p fue mayor en el suero de pacientes tratados con natalizumab (88%) que con fingolimod (68%, p=0,086). La prevalencia de jcv-miR-J1-3p en el LCR de pacientes con LMP (66,7%) fue mayor que en los pacientes no-LMP (0%) (p=0,06, n=11). Estudio longitudinal. En el LCR de pacientes con LMP observamos una disminución simultánea de los niveles de los miRNAs del JCV y de la carga viral después del diagnóstico de LMP en 3 de los 4 pacientes. En el LCR de los pacientes no-LMP nunca se detectó el DNA del virus ni el jcv-miR-J1-3p, aunque sí ocasionalmente el jcv-miR-J1-5p.
CONCLUSIONES
Este estudio exploratorio muestra que los miRNAs del JCV podrían tener un papel en la etiopatogenia de la LMP en pacientes de EM. Se precisan más estudios para profundizar en su función y posible uso como biomarcadores.