COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Arias Rivas, Susana 1; Moreiras Arias, Noelia 2; Arias Gómez, Maria Jesus 3; Arias Gómez, Manuel 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 2. Servicio: Dermatología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 3. Servicio: Atención Primaria. Centro de Saúde A Ponte; 4. Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
OBJETIVOS
La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad y morbimortalidad. El manejo de estos pacientes en Unidades de Ictus y el empleo de tratamiento recanalizador en fase aguda han contribuido a mejorar su pronóstico. El retraso en la búsqueda de atención médica, asociado principalmente a la falta de reconocimiento de los síntomas, provoca que no todos puedan beneficiarse de estos avances. Analizar el conocimiento del ictus en la población del área urbana de Ourense, una de las provincias más envejecidas de España y con mayor riesgo de ictus
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal, descriptivo realizado aleatoriamente en tres centros de salud del área metropolitana mediante cuestionario cerrado.
RESULTADOS
Participaron 230 sujetos, (84 varones , 146 mujeres). El 86,1% conoce el término ictus, AIT el 23,5%. Los principales factores de riesgo (hipertensión, tabaquismo, enfermedad cardíaca y obesidad) son identificados por más del 70%, exceptuando la edad (57,8%). Los síntomas cardinales (alteración del habla, fuerza/ sensibilidad, trastorno de la visión) son reseñados por más del 75%. La mayoría desconoce el tratamiento. Ante un posible ictus el 94,8% llamaría a emergencias. La edad joven y los estudios superiores se han relacionado con un mejor conocimiento global de síntomas y signos de ictus. El sexo femenino contacta más con los servicios de emergencias. La presencia de antecedentes familiares no se ha relacionado con un mejor conocimiento.
CONCLUSIONES
El conocimiento de la enfermedad y la actitud frente a ella resultan satisfactorios. Son necesarias intervenciones educacionales enfocadas hacia la población de mayor edad y menor nivel sociocultural.