COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2019, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Aracil Bolaños, Ignacio; null, Frederic; Marín Lahoz, Juan; null, Andrea; null, Saul; González-de-Echavarri , Jose Maria; Pérez Pérez, Jesus; Bejr-Kasem Marco, Helena; Pascual Sedano, Berta; Boti González, Maria Angeles; Campolongo , Antonia; Izquierdo Barrionuevo, Cristina; Pagonabarraga Mora, Javier; Kulisevsky Bojarski, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Definir los correlatos neuronales asociados con los dos métodos aceptados de clasificación del Deterioro Cognitivo Leve en la Enfermedad de Parkinson (DCL-EP)
MATERIAL Y MÉTODOS
Se reclutaron 53 pacientes con EP no dementes, y se clasificaron respecto a la presencia de DCL-EP de acuerdo a los criterios de Nivel I y Nivel II (PD-CRS y MoCA) de la Sociedad Internacional de Trastornos del Movimiento. Se adquirieron medidas estructurales (grosor cortical y volumen de materia gris) y funcionales (análisis de teoría de grafos) en una resonancia magnética de 3 Tesla.
RESULTADOS
18 (32%) pacientes se clasificaron como DLC-EP con criterios de Nivel II, 19 pacientes (33%) con PD-CRS y 32 (60%) con MoCA. Las regiones de atrofia fueron distintas entre clasificaciones pero tanto Nivel-II como PD-CRS mostraron una disminución de volumen de materia gris en el precuneus. En grosor cortical, PD-CRS y MoCA mostraron disminución de grosor en regiones de córtex cingulado anterior, y Nivel-II y PD-CRS mostraron menos grosor cortical de nuevo en precuneus. Las métricas de teoría de grafos mostraron disminución de grado de nodo, densidad de grafo y clustering coefficient en EP-DCL para Nivel-II y PD-CRS, pero no para MoCA.
CONCLUSIONES
Las coincidencias clínicas y de neuroimagen entre PD-CRS y Nivel II para los puntos de corte aceptados sugieren que ambas mediciones pueden ofrecer un método robusto de clasificación de pacientes para estudios de neuroimagen. Además, aportan un conjunto de hallazgos que podrían caracterizar las alteraciones estructurales y funcionales del deterioro cognitivo leve en la Enfermedad de Parkinson.