COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 12:30
AUTORES
Gómez-Escalonilla Escobar, Carlos Ignacio 1; Simal Hernández, Patricia 1; Moreu Gamazo, Manuel 2; Rosati , Santiago 2; Pérez García, Carlos 2; López-Ibor , Luis 2; Egido Herrero, Jose Antonio 1
CENTROS
1. Unidad de Ictus. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Neuroradiología Intervencionista. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
No hay establecido un tratamiento de rescate en los pacientes con fracaso de la trombectomía mecánica (TM). Nuestro objetivo es analizar si la utilización de un stent intracraneal mejora el pronóstico en estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de una serie prospectiva de pacientes con ictus isquémico por oclusión de la arteria cerebral media (ACM) o carótida intracraneal distal (ACID), desde septiembre de 2009 a abril de 2019 en nuestro centro. Identificamos los pacientes con fracaso de la TM y se dicotomizan en dos grupos según se haya implantado un stent intracraneal. Analizamos los resultados clínicos en ambos grupos.
RESULTADOS
Existió fracaso de la TM en 60 pacientes (13,48%) de los 445 tratados con oclusión de gran vaso en ACID y ACM. Se colocó un stent en 20 de ellos (33,3%), con una recanalización TICI2B-3 del 70%. Comparando con los pacientes sin stent, mostraban mejores tasas de independencia a los 3 meses (eRm<=2) 40% vs 2,5% (p=0,001) y menor mortalidad 15% vs 51,4% (p=0,007), manteniendo la significación estadística tras el análisis multivariante. Aunque la tasa de hemorragia intracraneal sintomática (HICs) fue mayor, (10% vs 2,5%), no obtuvo diferencias significativas (p=0,255). El 35% de los pacientes recibió fibrinólisis intravenosa previa a la TM sin estar asociada a mayores tasas de sangrado.
CONCLUSIONES
La colocación de un stent intracraneal como terapia de rescate tras el fracaso de la TM se asoció a un mejor resultado clínico sin aumento significativo de la HICs. Consideramos que dicho procedimiento debería valorarse en estos pacientes.