COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Muñiz Castrillo, Sergio 1; null, Bastien 2; null, Valerie 3; null, Alberto 2; Izquierdo Gracia, Cristina 2; Tamouza , Ryad 4; null, Jerome 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio de Neurología. Centro de Referencia Nacional de Síndromes Paraneoplásicos y Encefalitis Autoinmunes; 3. Servicio: Inmunología. Laboratory of HLA. French Blood Center, EFS Auvergne Rhone Alpes; 4. Servicio: Neurociencias. Institut Mondor de la Recherche Biomédicale. Department of Psychiatry of Mondor University Hospital.
OBJETIVOS
El cáncer es infrecuente entre los pacientes con anticuerpos anti-LGI1 y anti-CASPR2. Los timomas malignos son los más habituales pero la relación con tumores de otras estirpes es controvertida. Recientemente un HLA distintivo ha sido asociado a cada una de estas enfermedades (antiLGI1 y anti-CASPR2), pero se desconoce si existen diferencias en el HLA según la presencia o no de tumores y su histología.
MATERIAL Y MÉTODOS
El genotipado de HLA se realizó usando secuenciación de nueva generación (MiSeq, Illumina) en 78 pacientes con anticuerpos anti-LGI1,30 con anti-CASPR2 y 300 controles sanos. Las diferencias en las frecuencias de portadores se analizaron usando el test exacto de Fisher.
RESULTADOS
La mayoría de los pacientes portaban los HLA descritos en anti-LGI1 (DRB1*07:01, 86% frente a 28.7% en el grupo control, p<0.005) y en anti-CASPR2 (DRB1*11:01, 67% frente a 18.3% en el grupo control, p<0.005). Se identificaron 12 casos paraneoplásicos (5 en la cohorte anti-LGI1 y 7 en anti-CASPR2), 9 eran timomas malignos (2 con anti-LGI1, 7 anti-CASPR2). Los pacientes con cánceres no tímicos presentaron el mismo HLA que la mayoría de los casos no paraneoplásicos, frente a solo uno de los pacientes con timoma maligno (p<0.05).
CONCLUSIONES
Los síndromes paraneoplásicos de timoma maligno y anticuerpos anti-LGI1 y/o anti-CASPR2 no comparten el mismo HLA que la mayoría de los casos no paraneoplásicos, reflejando una patogenésis diferente. Sin embargo, los pacientes con tumores no tímicos presentan el mismo HLA que los no paraneoplásicos, lo que sugiere que la relación entre estos cánceres y la enfermedad neurológica pueda ser casual.