COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2019, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Ibáñez Alfonso, Joaquin A. 1; Fierro Trujillo, Andres F. 2
CENTROS
1. Departamento de Psicología. Laboratorio de Neurociencia Humana. Universidad Loyola Andalucía; 2. Laboratorio de Neurociencia Humana. Departamento de Psicología. Universidad Loyola Andalucía
OBJETIVOS
Diseño de una tarea de evaluación de las habilidades cognitivas de orientación topográfica en entornos conocidos previamente (memorías retrógradas) mediante realidad virtual.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se administró una combinación de pruebas neuropsicológicas estandarizadas (MoCA, Figura de Rey, TOLB) y una tarea experimental de evaluación de las habilidades de orientación topográfica retrógrada en realidad virtual (Oculus Rift) utilizando la plataforma de geolocalización Google street view. Participaron 30 adultos jóvenes (M=21.1 años de edad, DT=4.3) sin antecedentes de alteraciones neurológicas, residentes al menos durante un año en la ciudad de Sevilla.
RESULTADOS
No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en ninguna de las medidas realizadas. La fiabilidad de la prueba experimental fue mejorable (alfa=0.61), si bien la tarea específica de desplazamiento por lugares conocidos alcanzó niveles adecuados (alfa=0.75). Se encontró una correlación positiva entre el rendimiento en orientación topográfica en realidad virtual, con el TOLB (p = .007), y con la copia de la Figura de Rey (p = .018). Así mismo, las subtareas de Identificación de lugares y Desplazamiento correlacionaron adecuadamente entre ellas (p = .041).
CONCLUSIONES
La tarea experimental pilotada correlaciona con el rendimiento en tareas de percepción visoespacial, pero no con aquellas más específicas de memoria. No obstante, consideramos que este tipo de tareas mediante realidad virtual pueden convertirse en una herramienta eficaz y ecológica para la evaluación de la desorientación topográfica. Especialmente en el caso de pacientes que no puedan movilizarse o hacer estos recorridos presencialmente.