COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cabib ., Christopher 1; Bonamusa Martinez, Laura 2; Tomsen Ferre, Noemi 2; Muriana Batiste, Desiree 3; Palomeras Soler, Ernest 3; Clave Civit, Pere 2; Ortega Fernandez, Omar 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 2. Unidad de Motilidad Digestiva. Hospital de Mataró; 3. Servicio de Neurología. Hospital de Mataró
OBJETIVOS
El control de la deglución depende de una red cerebral cortical y subcortical. La disfagia orofaríngea (DO) es una prevalente complicación post-ictus cuando una lesión afecta el hemisferio dominante de la corteza motora deglutoria, aunque también podría asociarse al daño crónico difuso subcortical isquémico (leucoaraiosis [LA]). Planteamos investigar si el grado de LA se correlaciona con la severidad de DO post-ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos retrospectivamente nuestra base de datos de pacientes con DO post-ictus. Seleccionamos los pacientes con RMN de encéfalo del evento agudo e incluimos aquellos con deglución “insegura” (escala de Penetración-Aspiración [PAS]≥2) por videofluoroscopía (VFS; realizada 3.0 ± 1.3 meses del ictus). Se recogió el tiempo de cierre del vestíbulo laríngeo (CVL), y el grado de LA periventricular, subcortical y total calculado (escala de Fazekas, secuencia FLAIR) por un neurólogo experto (“ciego” a los datos de la VFS).
RESULTADOS
Cuarenta pacientes fueron incluidos (73.8 ± 12.5 años, 37.5% mujeres, 87.5% infartos, PAS 4.3 ± 1.4). La LA fue leve en 45%, moderada en 42.5% y severa en 12.5%. No hubo correlaciones entre LA total y periventricular y la VFS. Encontramos una discreta correlación positiva entre la severidad de LA subcortical y el PAS (Pearson’s, r=0.288, p=0.071) y una asociación muy discreta entre una mayor severidad de LA total y tiempos CVL prolongados (Fazekas 1-2: CVL 335.6±12.6ms; 3-4: 369.4±15.9ms; p=0.103).
CONCLUSIONES
Este estudio sugiere que la LA subcortical se correlaciona con el grado de DO en pacientes post-ictus en etapa no aguda. Se requieren análisis con muestras mayores para confirmar estos hallazgos.