COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Carnero Montoro, Lucia 1; Ruiz Ortiz, Martin 1; Delgado Ortega, Monica 1; Paredes Hurtado, Nick 1; Oneto Fernández, Jesus 1; Valverde Moyano, Roberto 2; Ochoa Sepúlveda, Juan Jose 2; Segura Saint-Gerrons, Jose Maria 1; Mazuelos Bellido, Francisco 1; Romero Moreno, Miguel Angel 1; Pan Alvarez-Ossorio, Manuel 1; Mesa Rubio, Maria Dolores 1
CENTROS
1. Servicio: Cardiología. Complejo Hospitalario Reina Sofía; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Reina Sofía
OBJETIVOS
El RoPE-score es una escala clínica que ayuda a estratificar el riesgo de relación causal entre foramen oval permeable(FOP) e ictus criptogénico(IC) (a más puntuación, más riesgo de causalidad, siendo 6 el punto de corte), pero no incluye características ecocardiográficas de anatomía compleja. Objetivo: investigar la asociación del score con la recidiva de ictus en pacientes con IC y FOP cerrado percutáneamente, describir la anatomía del FOP y su relación con la puntuación del score.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron 172 pacientes consecutivos con IC y FOP cerrado percutánemente (entre 2001-2014 en un sólo centro). Se calculó el RoPE-score retrospectivamente (dividiendo dos grupos según ROPE-score<6 y ≥6). Se analizó la presencia de anatomía compleja del FOP por ecocardiografía (paso amplio basal de burbujas y/o aneurisma del septo interauricular), la tasa de recidiva de ictus y sus relaciones con el RoPE-score.
RESULTADOS
Se pudo calcular el RoPE-score en 150 pacientes (87%). El 69% tenía un RoPE-score≥6. Un 66% presentaron anatomía compleja, sin diferencias significativas entre RoPE-score <6 y ≥6(65% versus 70%, p=0.62). Tras 17.5 años de seguimiento máximo (media 9.6±3.7 años), 6 pacientes presentaron un ictus. La tasa de recidiva de ictus fue muy baja en ambos grupos, tanto en RoPE-score ≥6 y <6 (0.4 versus 0.5 por 100 pacientes/año, p=0.87).
CONCLUSIONES
En nuestro centro, previo a las recomendaciones actuales de cierre de FOP en IC, la mayoría de pacientes tenían un RoPE-score≥6 y una anatomía compleja del FOP. Esto podría explicar una incidencia de recidiva de ictus muy baja, independientemente de la puntuación del RoPE-score.