COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Berzosa González, Irene 1; Barguilla Arribas, Ainara 2; Bertran Recasens, Bernat 2; Figueras Aguirre, Georgina-Laia 2; Suarez Perez, Antoni 2; Macias Gomez, Adrian 2; Estragues Gazquez, Isabel 2; Revert Barbera, Anna 2; Avellaneda Gomez, Carla 2; Gomez Gonzalez, Alejandra 2; Cuadrado Godia, Elisa 2; Jimenez Conde, Jordi 2; Rodriguez Campello, Ana Maria 2; Oís Santiago, Angel 2; Roquer Gonzalez, Jaume 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea espontánea es la rotura de un aneurisma cerebral, aunque es bien conocido que hay pacientes con estudio arterial normal. Nuestro objetivo fue describir las causas infrecuentes de HSA y analizar las posibles diferencias con el resto de los casos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Serie prospectiva de pacientes consecutivos diagnosticados de HSA a partir del año 2007 en un centro terciario de ictus. De un total de 501 pacientes se excluyeron 8 pacientes en los que no fue posible realizar ningún estudio por su mala situación inicial y 5 pacientes que fueron derivados a otros centros.
RESULTADOS
La cohorte final fue de 488 casos, en 352 (72.1%) la HSA fue aneurismática, en 99 (20.3%) no aneurismática y 37 (7.6%) la HSA fue de causa infrecuente. En 12 casos (32.4% de los infrecuentes) la causa fue una malformación arteriovenosa, en 11 (29.7%) angiopatía congófila, en 9 (24.3%) fístulas arteriovenosas, en 2 (5.4%) arteritis, un caso con síndrome de vasoconstriction reversible, otro con una hemorragia hipofisaria y un cavernoma periacueductal. Estos pacientes no difieren del resto de la serie en edad (p=0.090), factores de riesgo cardiovascular o dependencia-muerte a tres meses (p=0.887).
CONCLUSIONES
El 7.6% de los pacientes tuvieron una causa infrecuente de HSA. No detectamos diferencias en edad, factores de riesgo y pronóstico a tres meses.