COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Romero Gangonells, Elisabet 1; Barceló Radó, Maria Antonia 2; Dominguez Rubio, Raul 2; Povedano Panadès, Monica 2; Virgili Casas, Nuria 1
CENTROS
1. Servicio: Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
Evaluar la validez de los test de cribado de la disfagia en distintos momentos evolutivos de la enfermedad. Describir la disfagia en función de los fenotipos y motoneurona afectada.
MATERIAL Y MÉTODOS
De los 154 pacientes visitados en la Unidad Funcional de Motoneurona, entre octubre 2017 y julio 2018, con diferente estado evolutivo y que cumplían criterios de inclusión, 46 aceptaron participar en el estudio. 48% hombres, con retraso diagnóstico promedio de 22 meses. Comenzaron con afectación bulbar 11 pacientes y la desarrollaron 17 de debut espinal. Se pasaron los test de cribado de disfagia EAT10 y subescala ALS-SS, y se realizó videofluoroscopia (vfs) a todos los pacientes.
RESULTADOS
Un 82.2% de los pacientes presentó disfagia en la vfs. La subescala ALSSS y el test EAT10 detectaron sólo un 62.2%. El ALSSS fue más sensible y específico que EAT10 dando más verdaderos positivos (96.4% vs 92.9%) y menos falsos negativos (3.6% vs 7.1%). Un 10.8% de los pacientes sin síntomas bulbares presentaron disfagia en la vfs. La afectación de 1ª MTN en territorio bulbar estuvo presente en el 90.9% de los casos de disfagia vs el 80% de casos puros de 2ª MTN en territorio bulbar.
CONCLUSIONES
Los pacientes subestiman la sintomatología de disfagia, los test de cribado disponibles son útiles, dando mejor resultado el ALSSS que el EAT10. Una exploración del reflejo mentoniano exaltado (signo de 1ª MTN) puede alertar de disfagia. Las recomendaciones dietéticas deberán ser personalizadas en función del fenotipo y grado de disfagia.