COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Llanero Luque, Marcos; Gómez de la Lastra, Luis; Ruíz Sánchez de León, Jose Maria; Liaño Sánchez, Talia; Gómez Cibeira, Emilio; Pérez Pérez, Alicia; Crespo Araico, Leticia; González-Valcarcel Manzano-Monis, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
OBJETIVOS
El deterioro cognitvivo es una causa frecuente de consulta en neurología. La evaluación neuropsicológica es una de las herramientas más útiles en la evaluación. El objetivo del presente estudio es determinar que pruebas son más útiles y discriminantes para la evaluación de estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionan los pacientes vistos en la Unidad de Deterioro Cognitivo de forma consecutiva (N=199). Se analizan los resultados de todos los test, así como las variables sociodemográficas mediante SPSS Statistics v23 x64.
RESULTADOS
De las variables socio-demográficas, tanto la edad como los años de escolaridad han resultados significativos en relación a la aparición de deterioro cognitivo. La mayoría de test resultaron significativos a la hora de detectar la presencia de deterioro cognitivo, a excepción de la prueba de clave numérica y la prueba de las siluetas. Todas las pruebas de memoria utilizadas son las mejores para discriminar tanto a los pacientes con deterioro cognitivo ligero como a los pacientes con demencia respecto a los individuos normales. La fluidez verbal y la prueba de denominación son las mejores para diferenciar los pacientes con deterioro cognitivo ligero y las demencias.
CONCLUSIONES
Las variables sociodemográficas que más influyen en la aparición de deterioro cognitivo son la edad y los años de escolaridad. Los protocolos de evaluación neuropsicológica deberian incluir pruebas selectivas de memoria tanto visual como verbal, ya que son las más discriminantes para los difrentes grados de deterioro cognitivo. Por otra parte deberían utilizarse test potente de evaluación de denominación, así como fluidez verbal.