COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Garcés Antón, Esther; Marín Gracia, Marta; Navarro Pérez, Maria Pilar; Díaz de Cerio Julián, Leyre; Pérez Lázaro, Cristina; Tejero Juste, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
Demostrar la utilidad de la tomografía computarizada (TC) de perfusión en el diagnóstico diferencial del ictus agudo presentando dos casos de pacientes con afasia aislada de instauración súbita.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de ambos casos.
RESULTADOS
Caso 1: Mujer de 86 años, hipertensa. Comienza de forma aguda con un trastorno del lenguaje de hora de inicio desconocida activándose código ictus. En urgencias presenta afasia mixta de predominio sensitivo (NIHSS 8). La TC basal muestra un área hipodensa parietal izquierda sugestiva de infarto agudo-subagudo en territorio de la arteria cerebral media, ASPECTS 9. Caso 2: Varón de 54 años sin factores de riesgo vascular conocidos que acude por clínica súbita de alteración de la emisión del lenguaje de horas de evolución. En la exploración presenta afasia motora con anomia y parafasias (NIHSS 2). TC basal sin alteraciones, ASPECTS 10. En ambos casos se realiza TC de perfusión donde se objetiva hiperperfusión en los mapas de volumen (CBV) y flujo (CBF) a nivel parietal y temporal izquierdos respectivamente, descartándose origen isquémico del cuadro. Tras realización de resonancia magnética (RM) ambos estudios presentaron hallazgos compatibles con tumoración glial de bajo grado.
CONCLUSIONES
Muchas enfermedades de origen no cerebrovascular pueden simular un ictus en cuanto al modo de instauración y clínica, conocidos como “stroke mimics" (SM). La TC de perfusión aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico de ictus isquémico agudo y ayuda a excluir SM. Los tumores cerebrales primarios o metastásicos pueden mostrar un aumento de CBV y CBF, patrones que son inconsistentes con el infarto agudo.