COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodrigo Herrero, Silvia 1; Medina Rodríguez, Manuel 2; Graciani Cantisán, Eugenia 3; Vélez Gómez, Beatriz 2; Ainz Gómez, Leire 2; null, Maria 3; Jiménez Hernández, Maria Dolores 2; Carnero Pardo, Cristobal 4; Franco Macías, Emilio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío; 3. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 4. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
El objetivo fue obtener datos normativos del TMA-93 (evaluación de la memoria visual asociativa mediante imágenes), en población española.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestreo a partir de acompañantes en la consulta de Neurología general. Criterios de inclusión: ≥50 años; sin quejas mnésicas; Fototest en p10 o superior; tras consentimiento informado. La participación fue propuesta a todos los sujetos elegibles hasta completar un mínimo de 30 por estrato (total de 12), según combinaciones posibles de variables sociodemográficas: edad, sexo y nivel educativo. Se realizó un análisis de la puntuación global y de cada estrato.
RESULTADOS
1053 individuos incluidos en total (Jul/2018-Abr/2019): edad (mediana= 66 años, RI = 57-73 años, rango= 50-93 años); sexo (mujer, n=581, 55,2%; varón, n=472, 44,8%); nivel educativo (menos que primarios n=279, 26,5%; primarios n=342, 32,5%; más que primarios n=432, 41%). Para la muestra completa la puntuación total de TMA-93 mostró una distribución no normal, asimétrica a la izquierda y leptocúrtica. Fue significativamente diferente según edad, sexo y nivel educativo. Esta distribución se mantuvo en el análisis por estratos, con puntuaciones más altas en mujeres, < 65 y estudios superiores a primarios; más bajas en hombres, > 65 años y sin completar estudios primarios.
CONCLUSIONES
La puntuación total de TMA-93 sigue una distribución leptocúrtica y sesgada a la izquierda en población española con edad igual o superior a 50 años. El test funciona con un efecto techo que se mitiga con la edad, menos nivel educativo y sexo masculino. Se deben tener en cuenta las variables sociodemográficas al evaluar la puntuación total.