COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodrigo Herrero, Silvia 1; Medina Rodríguez, Manuel 2; Graciani Cantisán, Eugenia 3; null, Maria 3; Carnero Pardo, Cristobal 4; Franco Macías, Emilio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen del Rocío; 3. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 4. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves
OBJETIVOS
Pretendemos evaluar la confiabilidad test-retest del TMA-93, un test que examina el aprendizaje visual asociativo (“binding”) mediante 10 parejas de dibujos, semánticamente relacionados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Siguiendo una secuencia aleatoria, a una muestra de 54 participantes de un estudio normativo para TMA-93 (edad ≥50 años; no quejas de memoria; puntuación igual o superior al percentil 10, según datos normativos, en Fototest; consentimiento informado), se les propuso realizar una segunda administración del test (tiempo 2) entre 2 y 4 meses después de la primera (tiempo 1). La prueba fue administrada por el mismo observador, siguiendo las instrucciones de los autores (puntuación máxima, 30 puntos). La confiabilidad test-retest fue estimada mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
RESULTADOS
54 participantes fueron incluidos: edad media 65,06±8,90 años; 30 mujeres (55,6%) y 24 varones (44,4%); 13 individuos sin estudios primarios (24,1%), 18 con estudios primarios (33,3%) y 23 con estudios superiores a primarios (42,6%). La puntuación total de TMA-93 en tiempo 2 no fue diferente a la de tiempo 1. La confiabilidad test-retest fue buena: [CCI=0,802 (IC 95%=0,653-0,887)].
CONCLUSIONES
Una buena confiabilidad test-retest confirma precisión para TMA-93, que no había sido previamente evaluada. Esta propiedad, unida a buena validez discriminativa para distinguir pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico en nuestro medio y a una buena aplicabilidad, refuerzan la prueba como opción en consulta para examinar “binding” en pacientes con quejas de memoria.