COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Toledo, Gabriel Ricardo; Padilla León, David; Villar Martínez, Maria Dolores; Hernández García, Maria Jose; Hernández Javier, Carolina; Crespo Rodríguez, Marta; Pueyo Morlans, Mercedes Pilar; Carrillo Padilla, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
OBJETIVOS
Correlacionar el síndrome lacunar (clasificación oxfordshire, LACI) y la etiología lacunar (clasificación TOAST, Eti-Lac) en los ingresos por ictus isquémico agudo (IIA) en nuestro hospital.
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos retrospectivamente nuestros ingresos con sospecha de IIA del 1/5/18 al 5/4/19, comparando los pacientes con diagnóstico clínico de LACI al ingreso y Eti-Lac al alta.
RESULTADOS
374 pacientes ingresaron con sospecha de IIA. El 14,5% se etiquetó de LACI a su llegada a Urgencias (67% varones y edad media de 63 años). Al alta, 298 pacientes fueron diagnosticados de IIA, determinándose Eti-Lac en el 12%. Los pacientes que ingresaron como LACI recibieron los siguientes diagnósticos al alta: 39% Eti-Lac, 35% ictus no lacunar (INL) de circulación anterior, 7% INL de circulación posterior y 18,5% sin ictus. La etiología de los LACI con diagnóstico al alta de INL fue: 65,2% indeterminada, 21,7% aterotrombótica y 13% cardioembólica. La gravedad clínica y la dependencia funcional fueron mayores en los LACI al ingreso con Eti-Lac que en los LACI que fueron INL (NIHSS 1,76 frente a 1,56 y y Rankin modificada 1,7 frente a 1,2). Del mismo modo, hubo 14 pacientes con diagnóstico de IIA y Eti-Lac al alta que no fueron etiquetados como LACI a su llegada: 6 PACI, 6 POCI y 2 isquemias cerebrales transitorias.
CONCLUSIONES
Aunque los síndromes clásicos que constituyen el LACI son de utilidad en la evaluación inicial del paciente con ictus, más de la mitad de los pacientes pueden presentar una etiología alternativa a la lacunar, predominando la etiología indeterminada y el territorio anterior.