COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Blázquez Estrada, Marta 1; Agulló Cantos, Elena 2; Fernández Menéndez, Santiago 1; García Prieto, Marian 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
OBJETIVOS
Validar el software i4park como herramienta de comunicación entre pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) y sus neurólogos. Se trata de un software cedido por i4life, spin off de la Universidad de Oviedo, para su uso en la asistencia e investigación clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Experimento piloto realizado desde julio a noviembre de 2018 con 12 pacientes en estadíos II-III de Hoehn-Yahr, habituados al uso del móvil y en colaboración la Unidad de Trastornos del Movimiento del HUCA. Los pacientes usaron durante 4 meses la app como una autoevaluación motora y al acudir a revisión sus neurólogos valoraban el informe extraído del software i4park.
RESULTADOS
La muestra de pacientes está constituida por 18% de mujeres y 82% de hombres, con una edad media de 57,7 años y se obtuvieron 402 respuestas en los cuestionarios de síntomas. La mayoría de los pacientes se ha sentido cómoda rellenando la información y los neurólogos perciben una mayor información útil para el ajuste y optimización del tratamiento, un ahorro de tiempo en consulta y mayor información sobre los síntomas no motores que presentan sus pacientes.
CONCLUSIONES
La herramienta en estudio tiene las siguientes ventajas: Para los pacientes: -Recuerda las dudas y comentarios que quieren hacer a sus neurólogos -La información aportada es más extensa y objetiva -Les permite conocer mejor su enfermedad -Es fácil de usar Para los neurólogos: -La app i4park mejora la fiabilidad de los datos transmitidos por los pacientes, agiliza la consulta y genera más confianza entre paciente y neurólogo.