COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Eguizábal Aguado, Jose Ignacio; Gil Armada, Patricia; Berrío Suaza, Julian Esteban; Mendoza Rodríguez, Amelia; Cerdán Santacruz, Debora; Castrillo Sanz, Ana; Duarte García-luis, Jacinto
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Segovia
OBJETIVOS
Ilustrar mediante dos casos clínicos el reto en el diagnóstico diferencial entre los trastornos psicógenos y la patología cerebrovascular isquémica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos dos casos clínicos, interpretados erróneamente de trastorno psiquiátrico que posteriormente fueron diagnosticados de ictus isquémico.
RESULTADOS
Caso 1: Mujer de 80 años que al despertar al día siguiente del fallecimiento de su marido presenta cuadro de somnolencia con marcadas fluctuaciones, por lo que consulta en el servicio de Urgencias donde se realiza un TC craneal que no muestra lesiones, siendo dada de alta. Tras negarse a ir al entierro de su marido es remitida de nuevo donde al objetivar actitud negativista, somnolencia fluctuante, lenguaje escaso, y oposición a la apertura palpebral ingresa en Psiquiatría con sospecha de trastorno psicógeno. Tras repetir TC craneal se objetiva infarto bitalámico y mesencefálico derecho. Caso 2: Mujer de 40 años de edad, con antecedentes de trastorno de somatización, que presenta imposibilidad para articular palabras, con un correcto lenguaje escrito utilizando su teléfono móvil, sin asociar otros síntomas ni signos, por lo que ingresa en Psiquiatría. Se realizó RM craneal que mostró isquemia a nivel prefrontal y perisilviano izquierdos.
CONCLUSIONES
El ictus isquémico es una patología enormemente frecuente, que con frecuencia supone un gran reto diagnóstico. Presentamos dos casos en los que el diagnóstico diferencial con patología psiquiátrica, en concreto con trastornos conversivos, supuso un retraso en el diagnóstico de la patología cerebrovascular isquémica. Destacamos la importancia de una buena anamnesis y exploración neurológicas, a pesar del contexto emocional o antecedentes psiquiátricos del paciente.