COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Rognoni Trueba, Teresa 1; Fernández-Matarrubia , Marta 2; Martínez-González , Miguel Angel 3; Babio , Nancy 4; Toledo , Estefania 3; Giménez-Alba , Ignacio Manuel 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Universidad de Navarra, Madrid; 2. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 3. Servicio: Medicina Preventiva. Universidad de Navarra; 4. Servicio: Departament de Bioquímica i Biotecnologia, Unitat de Nutrició Humana. Universitat Rovira i Virgili; 5. Servicio: Medicina Preventiva. Universidad de Valencia
OBJETIVOS
Se ha propuesto que la actividad física (AF) podría prevenir el deterioro cognitivo. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación entre la AF y su cambio y la evolución de la función cognitiva en el ensayo PREvención con Dieta MEDiterranea (PREDIMED)-Plus.
MATERIAL Y MÉTODOS
PREDIMED-Plus es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, que evalúa el efecto de una intervención intensiva basada en consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de AF y soporte conductual en la prevención de enfermedad cardiovascular. Incluimos 5677 participantes, evaluados mediante test cognitivos (MMSE, TMT, fluencias verbales, test del reloj) al inicio y a los dos años de seguimiento. La AF se cuantificó mediante el cuestionario de AF de Minnesota-versión reducida. Usamos modelos de regresión lineal múltiple para estudiar la asociación entre la AF basal y su cambio tras la intervención y la evolución de la función cognitiva.
RESULTADOS
Un mayor incremento de los niveles de AF se asoció a un cambio más favorable a dos años en el rendimiento en el TMT-A (Q4 vs. Q1: b=-1,95; IC95% -4,03;0,13; p-tendencia=0,036). Asimismo, las estimaciones puntuales sugirieron una asociación entre el incremento de AF y una mejoría a dos años en fluencia fonética (Q4 vs. Q1: b=0,25, IC95% -0,05;0.56; p-tendencia=0,073), aunque sin alcanzar la significación estadística. No se encontró una asociación significativa entre la AF y el rendimiento en el resto de test.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados sugieren una asociación entre el incremento de la AF y la evolución de la función cognitiva a dos años, particularmente en pruebas ejecutivas como el TMT-A y, posiblemente, la fluencia fonológica.