COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Eguia del Río, Pablo 1; Alonso Cuesta, Paloma 2; González López, Amaranta 3; Amela Peris, Raul 4; Cabrera Naranjo, Fernando 5; Pueyo Morlans, Mercedes 6; Villar van den Weygaert, claudia 3; González Hernández, Ayoze 7
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Doctor José Molina Orosa; 2. Servicio: Dirección. Globesalud; 3. Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Candelaria; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 6. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.); 7. Servicio de Neurología. Hospital San Roque Las Palmas de GC
OBJETIVOS
Estudiar el nivel de Burnout o desgaste profesional entre los neurólogos con ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una encuesta que comprendía una batería de preguntas para medir datos demográficos, desgaste profesional y satisfacción profesional. El desgaste profesional se midió mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Se solicitó su cumplimentación a los neurólogos miembros de la Sociedad Canaria de Neurología con ejercicio en Canarias.
RESULTADOS
68 neurólogos participaron en el estudio (tasa respuesta del 84%), 52,9% mujeres y 47,1% hombres. Un 50% era menor de 40 años, un 23,5% estaba entre 40 y 50 años y un 26,5% era mayor de 50 años. Un 41% y un 57,4%, respectivamente, referían una mala o pésima calidad de vida y un malo o pésimo nivel de fatiga. Un 77,9% muestra síntomas de desgaste en al menos una de las tres dimensiones valoradas: cansancio emocional, despersonalización, realización personal, obteniéndose las peores puntuaciones en cansancio profesional, donde un 55,9% muestra niveles altos.
CONCLUSIONES
Actualmente existe un nivel alto de burnout en los neurólogos de Canarias, que es incluso superior a lo descrito en otros países. Sería interesante replicar el estudio en otras comunidades. Es necesario establecer medidas para disminuir este desgaste y mejorar la satisfacción profesional de nuestros neurólogos puesto que esto puede repercutir en la calidad asistencial.