COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Villagrán García, Macarena 1; López Ruiz, Rocio 2; García Campos, Cristina 2; Fuerte Hortigón, Alejandro 2; Gamero García, Miguel Angel 2; López Domínguez, Jose Manuel 2; Pérez Noguera, Rafael 2; Montaner Villalonga, Joan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 2. Servicio: Neurociencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena
OBJETIVOS
La pandemia por SARS-CoV-2 ha impulsado aceleradamente el papel de la telemedicina. Evaluamos nuestra experiencia con la atención telefónica a pacientes de consultas de Neurología General en términos de capacidad de resolución y satisfacción.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de la actividad telefónica vs. presencial de consultas de Neurología General en el mismo periodo de tiempo en nuestro hospital. Se analiza el total de pacientes atendidos y el total de altas. Se entregan encuestas de satisfacción a neurólogos y pacientes.
RESULTADOS
1393 pacientes fueron citados en estas consultas en febrero de 2020 (pre-confinamiento), 291 fueron dados de alta (20.89%). En abril (confinamiento), 1216 pacientes fueron citados telefónicamente y 258 fueron altas (21.21%). 72 pacientes participaron en una encuesta aleatoria de satisfacción sobre la atención telefónica, con una mediana de edad de 42 años. 97.1% se mostraron satisfechos o muy satisfechos globalmente. 76.1% consideró útil realizar revisiones telefónicas en un futuro. 83.1% las consideraron útiles para ahorrar tiempo y desplazamientos. Todos los neurólogos encuestados (n=7) consideró útil implementar la llamada telefónica en su práctica habitual, sobre todo para revisiones (85.7%) y entregas de resultados (100%). Entre las subespecialidades con mayor beneficio destacaron epilepsia, cefaleas y vascular. Como principal ventaja recogen la agilidad y ahorro de desplazamientos a pacientes vulnerables y como inconveniente la limitación para la exploración física.
CONCLUSIONES
La telemedicina ha permitido garantizar la atención habitual de consultas durante la pandemia, demostrando ser una herramienta resolutiva y aportando un valor añadido para mejorar la accesibilidad y calidad de la asistencia neurológica en nuestra región.