Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263

Warning: file_put_contents(/var/www/html/w_abstracts/administrator/logs/eshiol.log.php): Failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/w_abstracts/libraries/vendor/joomla/filesystem/src/File.php on line 263
Estudio sobre la actividad en consultas de Neurología General durante la Covid-19: la pandemia como catalizador de la tele-neurología

Estudio sobre la actividad en consultas de Neurología General durante la Covid-19: la pandemia como catalizador de la tele-neurología

COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00

AUTORES

Villagrán García, Macarena 1; López Ruiz, Rocio 2; García Campos, Cristina 2; Fuerte Hortigón, Alejandro 2; Gamero García, Miguel Angel 2; López Domínguez, Jose Manuel 2; Pérez Noguera, Rafael 2; Montaner Villalonga, Joan 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena; 2. Servicio: Neurociencias. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena

OBJETIVOS

La pandemia por SARS-CoV-2 ha impulsado aceleradamente el papel de la telemedicina. Evaluamos nuestra experiencia con la atención telefónica a pacientes de consultas de Neurología General en términos de capacidad de resolución y satisfacción.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivo de la actividad telefónica vs. presencial de consultas de Neurología General en el mismo periodo de tiempo en nuestro hospital. Se analiza el total de pacientes atendidos y el total de altas. Se entregan encuestas de satisfacción a neurólogos y pacientes.

RESULTADOS

1393 pacientes fueron citados en estas consultas en febrero de 2020 (pre-confinamiento), 291 fueron dados de alta (20.89%). En abril (confinamiento), 1216 pacientes fueron citados telefónicamente y 258 fueron altas (21.21%). 72 pacientes participaron en una encuesta aleatoria de satisfacción sobre la atención telefónica, con una mediana de edad de 42 años. 97.1% se mostraron satisfechos o muy satisfechos globalmente. 76.1% consideró útil realizar revisiones telefónicas en un futuro. 83.1% las consideraron útiles para ahorrar tiempo y desplazamientos. Todos los neurólogos encuestados (n=7) consideró útil implementar la llamada telefónica en su práctica habitual, sobre todo para revisiones (85.7%) y entregas de resultados (100%). Entre las subespecialidades con mayor beneficio destacaron epilepsia, cefaleas y vascular. Como principal ventaja recogen la agilidad y ahorro de desplazamientos a pacientes vulnerables y como inconveniente la limitación para la exploración física.

CONCLUSIONES

La telemedicina ha permitido garantizar la atención habitual de consultas durante la pandemia, demostrando ser una herramienta resolutiva y aportando un valor añadido para mejorar la accesibilidad y calidad de la asistencia neurológica en nuestra región.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona

LXXII RASEN

  • Más...
  • Identificarse