COMUNICACIÓN ORAL | 26 noviembre 2020, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
Villarejo Galende, Alberto; Azcárate Díaz, Francisco Javier; Laespada García, Maria Isabel; Rábano Suárez, Pablo; Ruiz Ortiz, Mariano; Domínguez González, Cristina; Calleja Castaño, Patricia; Martínez Salio, Antonio; Moreno García, Sara; Pérez Martínez, David A.
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
La pandemia de COVID-19 ha trastornado la actividad hospitalaria, incluyendo la docente. Se describe el proceso de cambio de sesiones docentes presenciales por online en un servicio de Neurología, y se analizan la satisfacción y opiniones de los usuarios.
MATERIAL Y MÉTODOS
1) Exposición de las medidas adoptadas para pasar a modalidad online; 2) Análisis de una encuesta entre los participantes.
RESULTADOS
1) Se pasó de tres a dos sesiones semanales, con restricción del público presencial al 40%. La plataforma utilizada fue Zoom (San José, CA). En la mayoría de las sesiones, el público virtual superó al presencial. 2) Contestaron la encuesta 49 participantes, 51% mujeres, con una media de edad de 40.5 años (rango 25-65). La satisfacción era mayor para las sesiones presenciales previas (8.68) que para las online (8.12) (p=0.006). Existía una correlación inversa significativa entre la edad y la satisfacción con las sesiones online (p=0.01), que no se daba para las sesiones presenciales. El 75.5 % son partidarios de mantener las sesiones online cuando se eliminen las restricciones de aforo. Una mayoría (87.8%) apoya sesiones interhospitalarias y recomiendan que las autoridades sanitarias faciliten aplicaciones informáticas seguras (53.1%). Se analizan también las formas de conexión y los formatos de sesión preferidos.
CONCLUSIONES
La introducción de sesiones virtuales es una medida fácil de implementar en un servicio de Neurología, con un alto grado de satisfacción de los usuarios. Existen problemas con el uso de plataformas comerciales y conexión interhospitalaria. Sería recomendable que las autoridades sanitarias desarrollaran aplicaciones seguras y fomentaran la educación médica online.