COMUNICACIÓN ORAL | 30 noviembre 2020, lunes | Hora: 15:00
AUTORES
Marta Enguita, Juan 1; Navarro Oviedo, Manuel 2; Tellechea Aramburo, Paula 3; Olier Arenas, Jorge 4; Mendigaña Ramos, Monica 4; Mendioroz Iriarte, Maite 3; Muñoz Arrondo, Roberto 3; Orbe Lopategui, Josune 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 2. Laboratorio de Aterotrombosis. CIMA-Universidad de Navarra; 3. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 4. Servicio: Radiología. Complejo Hospitalario de Navarra
OBJETIVOS
La calprotectina (S100A8/S100A9) es una proteína clave en la regulación de la inflamación y trombosis. Hemos evaluado la calprotectina circulante como biomarcador pronóstico en el ictus isquémico, su asociación con otros biomarcadores inflamatorios y el contenido de S100A9 en trombos de pacientes sometidos a trombectomía mecánica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Medición de los niveles circulantes de calprotectina por ELISA en pacientes con ictus isquemico agudo (n=413) y cuantificación de la proteína S100A9 por inmunotinción en el trombo extraído mediante trombectomía mecánica (n=44). Análisis uni y multivariante con variables pronósticas.
RESULTADOS
Se observaron niveles elevados de calprotectina circulante en los pacientes que murieron a los 3 meses y en aquellos que desarrollaron una hemorragia intracraneal, mientras que los niveles fueron más bajos en los pacientes con independencia funcional a los 3 meses (mR <=2). Tras ajuste por confusores, los niveles de calprotectina se mantuvieron asociados con la mortalidad a 3 meses [OR (IC 95%); 3.06, (1.67-5.61)]. Aquellos pacientes con calprotectina >=2.26 µg/mL tenían 4 veces más probabilidades de morir [OR 3.98, (1.88-8.41)]. Una estrategia multimarcador con la calprotectina, la proteína C-reactiva y la relación neutrófilos/linfocitos demostró que los pacientes con estos biomarcadores aumentados presentaron peor pronóstico con una tasa de mortalidad del 42,3%. La proteína S100A9 estuvo presente en todos los trombos analizados con un patrón de distribución que mostraba asociación con la infiltración de células inflamatorias y acúmulo de plaquetas en el trombo.
CONCLUSIONES
La calprotectina plasmática es un predictor independiente de mortalidad a los 3 meses y proporciona información pronóstica complementaria a las determinaciones habituales.